«Experiencia, madurez e independencia»
Cómo encontrar piso, las ayudas económicas, cuáles son los mejores acuerdos académicos, son algunas de las preguntas que uno se plantea antes de tomar la decisión de comenzar un Erasmus. Para contestar a todas ellas hemos hablado con Gonzalo Ruiz Tomé (Burgos, 22), Abel Martín López (Arévalo, Ávila, 22) y Roberto Martínez Velázquez (Oviedo, 20).
1- Buenas tardes chicos. La primera pregunta es la más solicitada por nuestros lectores. Como sabéis las dificultades para encontrar piso es características de Lisboa, y suelen ser el mayor problema para los estudiantes Erasmus. ¿Os costó mucho encontrar piso? ¿Dónde lo encontrasteis? ¿Es la primera vez que vivís solos? ¿Qué tal la relación con los compañeros?
GONZALO: Yo comencé a buscar piso desde el momento en el que me dijeron que mi destino era Lisboa. Primero pregunté a una amiga que estaba de erasmus aquí para pedirle consejo sobre zonas o quizás algún piso que conociese. Luego mandé, junto a mi compañero Diego, mil correos a anuncios de pisos a través de páginas como Uniplace e Idealista; exactamente 73, una barbaridad. Sorprendentemente solo nos respondieron a uno, y resulta ser el piso en el que residimos ahora. Llevo dos años viviendo solo y estoy viviendo con mi mejor amigo, así que genial.
ABEL: El tema alojamiento en mi caso también ha sido una locura, pensé que sería mucho más fácil. Al llegar estuve 2 semanas en un hostel hasta que encontré alojamiento. Todo lo hice por páginas de internet como Uniplaces, Oxl, Casasapo, Bquarto..... Finalmente encontré un alojamiento bastante caro que carece de calefacción y es muy viejo. No es la primera vez que vivo solo, es mi quinto año, por lo que estoy bastante acostumbrado a esto. Mi relación con la gente es buena; pero es un trabajo extra convivir con tantas nacionalidades.
ROBERTO: Sorprendentemente a mí no me costó encontrar piso (ríe) Lo encontré en la página de Idealista. Es la primera vez que vivo solo y la relación con mis compañeros es pacífica.
gente es buena; pero es un trabajo extra convivir con tantas nacionalidades.
ROBERTO: Sorprendentemente a mí no me costó encontrar piso (ríe) Lo encontré en la página de Idealista. Es la primera vez que vivo solo y la relación con mis compañeros es pacífica.
2- Entrando en los aspectos económicos de la ciudad; ¿Cómo veis el nivel de vida en Lisboa? ¿Cuánto os cuesta el piso? ¿Cuánto os cuesta en general un mes aquí?
GONZALO: Hay que decir que es una capital europea, y si tienes en cuenta este aspecto es barata. Mi piso me cuesta 300 euros y luego hay que sumar todos los gastos. Si me baso en que de media en los gastos de la casa pueden ser unos 50/60 euros al mes, más la comida (a mi parecer más cara que en España); más el “interrelacionar”; diría que me sale a 600 euros la vida al mes.
ABEL: Lisboa es una ciudad accesible en relación a Europa; pero más elevada que una ciudad media española. Mi piso me cuesta 390 con todo incluido y me parece caro; creo que se mezclan los precios de turistas y estudiantes. La vida aquí me cuesta similar a Gonzalo; unos 600-700 al mes.
ROBERTO: creo que Lisboa siendo capital es muy barata comparada con Madrid o Barcelona. El piso me cuesta 350 y los gastos de vida el mes ascienden a 700.