Rudolf Christian Karl Diesel (París, 18 de marzo de 18581 – Canal de la Mancha, 30 de septiembre de 1913) fue un ingeniero alemán inventor del motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diésel.
Rudolf
Diesel
Un motor de
alto rendimiento
El motor diésel es un motor térmico de combustión interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel. Se diferencia del motor de gasolina.
El motor diésel fue inventado en el año 1893, por el ingeniero Rudolf Diesel. De origen francés, aunque de familia alemana, fue empleado de la firma MAN, que por aquellos años ya estaba en la producción de motores y vehículos de carga.
Un motor diésel funciona mediante la ignición (encendido) del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con alta presión en una cámara (o precámara, en el caso de inyección indirecta) de combustión que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de autocombustión, sin necesidad de chispa, que se denomina autoinflamación .
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de los motores diésel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo costo debido al precio de este combustible. Además la creciente demanda del mercado de motores diésel, especialmente en el área de turismo, desde la década de 1990, (en muchos países europeos ya supera la mitad), el precio del combustible ha superado a la gasolina común por al aumento de la demanda. Este hecho ha generado quejas de los consumidores de gasóleo, como es el caso de transportistas, agricultores o pescadores.
Las desventajas iniciales de estos motores se están reduciendo debido a mejoras introducidas en su diseño. No obstante, la adopción de la precámara para los motores de automóviles, presenta el inconveniente de incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores prácticamente desaparece.