Vida Médica Volumen 76 N°3 2024 3 | Page 32

32 }

Éxito rotundo

NIRSEVIMAB : EL FÁRMACO QUE LE CAMBIÓ LA CARA AL INVIERNO

El Virus Respiratorio Sincicial ( VRS ) es la principal causa de bronquitis y neumonía en menores de un año . En casos graves , provoca la muerte de 1 de cada 28 lactantes a nivel mundial y fue responsable del aumento de consultas y hospitalizaciones durante la campaña de invierno 2023 . Este año , el Minsal destinó $ 60 mil millones para adquirir un medicamento monoclonal , que logró reducir las hospitalizaciones y evitar fallecimientos en menores de un año .
Por Patricio Azolas Álvarez

Tras el cierre de la Campaña de Invierno 2024 en septiembre , el Ministerio de Salud realizó un balance positivo de la estrategia contra el virus respiratorio sincicial , calificándola de “ exitosa ”. La aplicación del anticuerpo monoclonal Nirsevimab en menores de 6 meses y recién nacidos no solo evitó muertes por virus respiratorios en menores de un año , sino que también disminuyó significativamente las hospitalizaciones de lactantes . La adhesión a esta política pública fue notable , alcanzando un 90,1 % de cobertura en lactantes y un 97,9 % en recién nacidos . Al cierre de la campaña , las hospitalizaciones mostraron una baja del 80 % respecto a 2019 , del 90 % respecto a 2022 y del 95 % respecto a 2023 . Cabe destacar que Chile es pionero en Latinoamérica en la implementación de esta política pública , ofreciendo el fármaco de forma gratuita .

APLAUSOS GENERALIZADOS El Virus Respiratorio Sincicial ( VRS ) afecta gravemente a niños , especialmente a los menores de 1 año , provocando hospitalizaciones y , en casos severos , la muerte . La Dra . Jeanette Dabanch , infectóloga que encabezó el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del ministerio de Salud entre 2018 y 2021 ( CAVEI ), explica que este virus es responsable de una alta carga
de enfermedad . “ Tiene un comportamiento estacional desde mayo a julio , siendo los más afectados los menores de un año y especialmente los lactantes menores de 6 meses ”, explica . En 2023 , este virus alcanzó su peak en las dos primeras semanas de junio , generando escasez de camas críticas pediátricas , poniendo en jaque la estrategia del Ministerio de Salud , lo que costó la salida del entonces subsecretario de Redes Asistenciales , Dr . Fernando Araos . Este año , el panorama fue totalmente distinto , gracias a que el mes de enero , se autorizó la adquisición de 196.850 unidades de Nirsevimab , un medicamento que había demostrado reducir las hospitalizaciones en 70 %. El Colegio Médico apoyó esta campaña , confiando en que los resultados internacionales podrían replicarse en Chile . El Dr . Carlos Becerra , tesorero nacional de la Orden , recuerda que “ nos parecía que a la luz de los resultados que había tenido en el hemisferio norte en el invierno , donde mostró una disminución considerable de las neumonías graves y de la mortalidad en pacientes pediátricos , valía la pena intentarlo acá . El tema en discusión era el alto costo , pero el Minsal , apoyado por organismos técnicos , como la Sociedad Chilena de Infectología y la Universidad de Chile , pudo buscar y redestinar recursos para asumir esa administración masiva a toda la población menor de 6 meses y recién nacidos del país ”. En esa línea , valora también los resultados de la política pública .