20 } VIDAMÉDICA / Entrevista
comuna de Pudahuel y ahora estamos en todo Chile . Es impresionante cómo esto ha crecido y se ha desarrollado ”, destaca . El especialista explica que evita usar la palabra " orgullo " para describir este reconocimiento , ya que considera el orgullo un defecto . “ Me da una tremenda alegría , una alegría contagiosa . Es gratificante saber que hacer bien las cosas permite servir mejor , y eso mismo motiva a otros a vivir esta experiencia de servicio , enfocándose en el placer de ayudar y no en el valor económico . En Coaniquem , de hecho , ofrecemos atención gratuita , sin lista de espera , sin rechazo y sin cobro ”.
COANIQUEM : UN MIEMBRO MÁS DE LA FAMILIA Desde su fundación en 1979 y la apertura de su primer centro de atención en Pudahuel ,
Conozco médicos jóvenes y mis propios hijos , con un compromiso social , una entrega , de estudio , una seriedad enorme
Coaniquem suma cuatro centros de rehabilitación , cerca de 150.000 pacientes atendidos de Chile y Latinoamérica , más de 2.000 profesionales de la salud formados en la institución , una casa de acogida , un colegio hospitalario y un Centro de Investigación , Desarrollo e Innovación ; entre otros hitos conseguidos con un exitoso modelo de gestión . Además , en 1998 se creó en Estados Unidos la Fundación Coaniquem BCF ( Coaniquem Burned Center AID for Children Foundation ) con el objetivo de conseguir recursos para financiar el programa internacional de Coaniquem que beneficia a 20 países de América Latina y el Caribe .
¿ Qué valor tiene para usted la Fundación Coaniquem ? “ Bueno , para mí , y siempre lo he dicho , es mi tercer hijo , porque nació Jorge , nació Rodrigo y después nació Coaniquem . Por tanto , mis hijos vivieron la experiencia de Coaniquem desde el comienzo y fueron de alguna manera actores en esto . Esta iniciativa la hicimos junto con mi esposa , es decir , lo hicimos siempre con ella y mis hijos , o sea , nunca dijimos la familia o Coaniquem , es desde la familia y eso es lo interesante , porque esta visión que es de un pasar estrecho , de aprender a compartir , es lo que se ha proyectado en Coaniquem ; es como mi familia extendida ”. Asimismo , señaló que “ estamos atendiendo a 8.700 pacientes en el año , o sea , estamos hablando de una cuestión súper grande , más de 150.000 pacientes rehabilitados , no hay ninguna experiencia que nosotros conozcamos más grande en el mundo , siendo un país tan chico ”.
MÚSICA Y MEDICINA : EL COMPLEMENTO PERFECTO A pesar de todos los logros profesionales que ha tenido el Dr . Rojas en el área de la medicina , nunca abandonó su otra pasión que es la música , ya que también es compositor y en este último tiempo está dedicado a dar conciertos en Santiago .
Actualmente , ¿ qué trabajo está desarrollando con la música ? “ Acabo de dar dos conciertos . Soy un compositor con una gran cantidad de partituras , casi trescientas obras . Es así como ofrecimos dos conciertos sobre un oratorio que escribí con texto de San Juan de la Cruz , y estos conciertos se dieron en el monasterio Benedictino de Las Condes y en el monasterio El Carmen Alto de San José de la Madre Carmelita en la calle Pedro Valdivia . Estos conciertos fueron un tremendo éxito . Participó el coro
Escuela Arcis XXI , que dirige y creó la maestra Silvia Sandoval , y 21 personas ; y por otra parte , tres guitarristas donde toqué con alumnos míos . Fui profesor titular de la cátedra de guitarra en la U . de Chile , y estamos terminando también de forma paralela , la grabación profesional en el santuario de Cristo Flagelado en Coaniquem que es un espacio donde nosotros tenemos un área de arte , ciencia y cultura , y ahí estamos realizando las grabaciones para poder tener un registro y para subir a YouTube esta información , dejando un registro de esta obra , que es una obra importante de arte sacro mayor ”.
UN MENSAJE A LAS FUTURAS GENERACIONES Chile y el mundo están viviendo momentos o procesos complejos . La post-pandemia , inquietudes sociales , conflictos