Vida Médica Volumen 76 N°3 2024 3 | Page 19

VIDAMÉDICA / Entrevista
{ 19

Premio Nacional de Medicina 2024

DR . JORGE ROJAS ZEGERS :

En Coaniquem se ofrece una atención gratuita , sin lista de espera , sin rechazo y sin cobro

Es médico cirujano plástico y reconstructivo , especialista en el área de cuidado y rehabilitación de quemaduras y en malformaciones craneofaciales . Dentro de sus principales hitos , se destaca la creación de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado , Coaniquem , así como impulsar la Ley 19.680 que prohíbe el uso particular de fuegos artificiales .
Por Patricio Azolas Álvarez

Recuerda que su familia ha vivido siempre la música muy intensamente , e incluso , destaca que desde pequeño participaba en el coro de su colegio y que se aprendía de memoria las cuatro voces para enseñárselas a sus hermanos y replicar estas melodías en el coro familiar . “ Fue muy bonito , porque , incluso , ese coro cantó en el matrimonio de mi primera hermana ”, cuenta el Dr . Rojas . El especialista proviene de una familia numerosa compuesta por su padre Enrique Rojas , su madre , Josefina Zegers y ocho hermanos ( seis hombres y dos mujeres , uno ya fallecido ) y muy religiosa ( católicos ), donde aprendió lo que era la solidaridad , saber que la persona valía por quién era y no por cuánto tenía . Además , destaca que fue formado en valores humanos y cristianos y en la alegría de compartir y , sobre todo , de servir . Una de las claves en su infancia y enseñanza de vida fue que su familia le inculcó que no era el único , que los recursos eran estrechos , que había que saber compartir y todas estas enseñanzas se reforzaron cuando ingresó al Colegio de los Sagrados Corazones de la Alameda , al igual que su padre , porque ahí conoció a personas adineradas y otras con menos recursos , lo que le permitió tener una facilidad de conectar con cualquier persona y también una actitud de mucha tolerancia en el sentido de ser capaz de aceptar al otro como es y no como uno quisiera que sea . La formación humanista-cristiana del Dr . Rojas fue el pilar que lo impulsó a estudiar simultáneamente música y medicina . Con gran esfuerzo , en 1972 se graduó como concertista en guitarra , y en 1974 obtuvo el título de médico cirujano en la Pontificia Universidad Católica de Chile . En su familia no había ningún médico . Relata que su motivación para seguir esta carrera fue la actitud que tuvo el pediatra que los iba a atender a la casa , ya que su padre trabajaba de periodista en la Caja de Empleados Públicos y tenían un sistema de atención domiciliaria . La figura de este doctor a domicilio , de un médico de atención primaria , que iba a una empresa del Estado “ me llevó a descubrir que quería ser médico , pero

también quería ser músico y por qué músico , porque mi familia está muy ligada a la historia de la música en Chile . La fundadora del conservatorio , doña Isidora Zegers , era hermana de mi tatarabuelo , José Zegers . Entonces la música siempre ha estado presente en la familia , hicimos música toda la vida . Estos dos elementos en mi infancia me llevaron a definirme como músico y médico ”, explica el Dr . Rojas . Sus siete hijos también heredaron el amor por la música y la religión ; está casado con la cardióloga María Ester Goldsack quien también les fomentó la pintura y el baile . Ellos se desempeñan en diversas profesiones entre las que confluyen un psicólogo , un arquitecto , una actriz y licenciada en estética , una diseñadora gráfica y cantante lírica , dos doctoras y un doctor . Algunos de ellos están relacionados con Coaniquem .
PREMIO NACIONAL DE MEDICINA Este reconocimiento se creó en el año 2001 con el fin de resaltar la obra de aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares por su exitosa labor en el área clínica o de salud pública , además de destacarse en docencia , administración académica o investigación . Cada dos años este máximo galardón se otorga a los profesionales en Chile y este 2024 recayó en el Dr . Jorge Rojas Zegers .
¿ Qué significó para usted haber recibido esta distinción ? “ Lo primero , es un premio muy especial , porque no es un premio que lo da la autoridad política , lo dan los pares : el Colegio Médico de Chile , la Asociación de Facultades de Medicina de Chile ( ASOFAMECH ) la Academia Chilena de Medicina y la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile ( ASOCIMED ). Es un galardón muy , muy querido . Ahora , para mí fue una tremenda alegría , pero inmediatamente dije , ¿ por qué ? ¿ Qué tengo o qué he hecho que me hace merecedor de este premio ? Y finalmente siempre he dicho y lo mantengo , que es un premio para todo Coaniquem . Trabajamos 660 personas y cuando lo fundé , éramos sólo seis personas ; atendíamos en la