24 }
VIDAMÉDICA / Reportaje
superando la masa de la población humana global . Para graficar la magnitud del problema , se estima que con todo el plástico acumulado en el planeta , éste podría envolver a la Tierra dos veces . “ Las perturbaciones en el sistema Tierra en el momento actual que llamamos Antropoceno no ocurren como relación directa , lineal y proporcional entre causa y efecto . Son múltiples , simultáneos y tienen oscilaciones que pueden escalar ”, reflexiona el Dr . Yuri Carvajal , presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico . Y esto también tiene consecuencias sanitarias . Las alteraciones de los ecosistemas ha hecho que insectos portadores de enfermedades puedan desplazarse o habitar otros territorios . Un claro ejemplo es lo que está pasando con el mosquito Aedes aegypti , vector importante en la transmisión del dengue , la fiebre amarilla o zika que habitualmente vivía en zonas tropicales o del Caribe y ahora es posible encontrarlo en Arica . Lo mismo ha sucedido con la enfermedad de chagas , el virus Hanta en el sur , la marea roja , etc ; por sólo mencionar algunos ejemplos locales que se han ido desplazando a zonas donde antes no existían . “ Vamos a tener que estudiar mucho más seguido cuál es nuestra epidemiología , porque nosotros estábamos acostumbrados a que ciertas enfermedades estaban en ciertas regiones y hoy nos empiezan a aparecer en otras . Eso es un tremendo desafío , porque tenemos que capacitar a nuestros equipos de salud para que puedan trabajar bajo estas nuevas condiciones . De alguna manera tenemos que transversalizar el conocimiento que antes estaba circunscrito a ciertos territorios y hoy podríamos verlo en cualquier parte de Chile . Habrá que trabajar con médicos de países vecinos para que nos enseñen de estas enfermedades a las que no estamos habituados ”, señaló el Dr . Carlos Becerra , médico salubrista y tesorero nacional del COLMED .
¿ SE PUEDE REVERTIR ? En más de medio siglo , el ser humano ha sido capaz de convertirse en un agente capaz de alterar el planeta en su funcionamiento . Bajo esa misma lógica , el impacto de nuestras acciones muestran que somos capaces de cambiar el mundo y podemos cambiarlo para bien . Potencialmente , podríamos avanzar hacia un mundo que sea mejor , más feliz , más sustentable , y que nos permita a nosotros mismos , como especie , seguir sobreviviendo y disfrutando de este planeta que es el único hogar que hasta el momento tenemos . En los ochenta , Santiago era una ciudad de 540 kilómetros cuadrados y en la actualidad la ciudad se extiende por sobre los 770 km2 . A pesar de su expansión , en los últimos 30 años Santiago ha reducido la contaminación por PM10 , aplicando medidas tecnológicas y operacionales . Aunque esta disminución en los últimos años presenta una estancamiento , de igual forma de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Medioambiente , el “ 2022 fue el segundo año con mejor calidad del aire desde que existe plan de descontaminación ”.
CIUDAD , CALIDAD DEL AIRE Y MOVILIDAD
A pesar de su expansión , Santiago ha reducido la contaminación por PM10 , aplicando medidas tecnológicas y operacionales .
Fuente : Gallardo et al , 2018 . Evolution of Santiago ’ s air quality : the role of mobility and lessons from the science-policy interface . http :// doi . org / 10.1525 / elementa . 293
Si nos centramos solo en temas de transporte , las primeras medidas de descontaminación que se tomaron en la capital comenzaron en 1991 , en la época de las micros de colores altamente contaminantes y cuando el smog era materia obligada de los noticiarios , tras la creación del Programa de Descontaminación Ambiental del Área Metropolitana de Santiago , en abril de 1990 . Luego , con la entrada en vigor de la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente , se creó la Comisión Nacional de Medio Ambiente ( Conama ) y se dio paso a la elaboración de los Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica ( PPDA ). Otro hito en la mejora de la calidad del aire en la capital , fue la implementación del Transantiago . No obstante , si bien la calidad del aire mejoró también cambiaron los hábitos de los capitalinos y muchos se bajaron del bus , pero se subieron al auto . Esto demuestra que para resolver los temas medioambientales no basta sólo con la implementación de tecnología , sino que requiere de política , compromiso en la toma de decisiones y cambios de comportamiento . En 1989 , entró en vigencia el Protocolo de Montreal que limita el uso de los cloroflurocarbonos para controlar el daño de la capa de Ozono . “ En las mediciones más recientes se constata que estamos recuperando el ozono estratosférico y el tamaño del agujero se ha reducido . Es una política internacional avalada por la ONU , exitosa , que muestra que es posible concertar acciones mundiales y tener resultados ”, señala el Dr . Carvajal .
CAMBIO DE PARADIGMA Los fenómenos o catástrofes a las que nos enfrentamos actualmente suelen ser problemas que ocurren muy rápido y , además , en forma acelerada . Son múltiples problemas que ocurren simultáneamente y por lo tanto , la manera que se tenía de entender y resolver una cosa a la vez no funciona . Y eso es un desafío distinto . Eso significa , entre otras cosas , que no se puede volver a las soluciones de antes para enfrentar este tipo de problemas . “ Por tanto , tenemos que pensar de un modo no habitual .