VIDAMÉDICA / Reportaje { 23
Nuestro planeta está experimentando fenómenos climáticos que , lamentablemente , ya casi no nos sorprenden ni por su magnitud ni frecuencia . Nos estamos acostumbrando a megaincendios , la desertificación de extensos territorios , inundaciones y estaciones del año cada vez más cortas y extremas . Una realidad que avanza a una velocidad apabullante y que responde a un fenómeno donde todo indica que hay un solo culpable : la especie humana . Grupos de científicos postulan que en poco más de medio siglo hemos sido capaces de transformar el desarrollo del planeta … ¿ Podemos revertirlo ?
Se entiende por “ era geológica ” a la unidad de tiempo que sirve para identificar y determinar periodos de conformación de la Tierra . La Era Mesozoica se conoce como “ la edad de los reptiles ” por ser el grupo de vertebrados dominante en la tierra y los mares . El Mesozoico se extendió entre los 250 y los 66 millones de años . Durante ese tiempo tuvieron su apogeo los grandes reptiles conocidos como dinosaurios . La era humana representa menos del 1 % de la vida en la Tierra . Aún así , tenemos un nombre específico para este periodo de tiempo : Holoceno . El Holoceno es una división de la escala del tiempo geológico que se extiende desde los 11.700 años hasta nuestros días . Es la última época geológica , aunque algunos científicos postulan una nueva época llamada “ Antropoceno ”, marcada por la influencia de la humanidad en los procesos geológicos y la pérdida de biodiversidad .
¿ Cómo llegamos a esto ? Tal como lo explicaba Laura Gallardo , Doctora en Meteorología Química en la Universidad de Estocolmo , académica del Departamento de Geofísica e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia , y actual Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile , en su charla del Congreso Futuro 2019 : “ Los últimos 4 mil millones de años , el planeta funcionó dependiendo de parámetros astronómicos que definen , por ejemplo , cuánta energía llega desde el sol a la Tierra , la posición relativa de los continentes o los movimientos de las placas terrestres ; con parámetros internos de la dinámica del sistema , como las interacciones que existen entre la biósfera , la atmósfera , el océano , la criosfera o el hielo . Es decir , nosotros , como especie , jugábamos un rol probablemente muy menor . Sin embargo , en los últimos 40 ó 50 años , hemos alterado significativamente el sistema , al punto en que hoy día somos actores o actrices dominantes ”, señaló .
Un estudio de 2002 , llamado “ The Earth ’ s Biosphere : evolution , dynamics and change ”, calculó que en el año 2000 d . c , los animales domesticados correspondían al 65 % de la biomasa del planeta , los seres humanos al 32 %, mientras que los animales vertebrados salvajes no superaban el 3 % del total de biomasa de la Tierra .
BIOMASA DE MEGAFAUNA TERRESTRE ( 2000 DC )
Animales domesticados 600 millones de toneladas
( 65 %)
Humanos 272 millones de toneladas
( 32 %)
Vertebrados estado salvaje
25 millones de toneladas
(< 3 %)
¿ Qué es el Antropoceno ? El término se ha utilizado informalmente como una nueva “ época geológica ”. Su uso postula designar con este nombre a la era geológica actual que se distingue por el papel central que desempeña la humanidad para propiciar significativos cambios geológicos . Estas transformaciones han sido provocadas por factores como la urbanización , la utilización de combustibles fósiles , la devastación de bosques , la demanda de agua o la explotación de recursos marítimos .
Fuente : The Earth ’ s Biosphere : evolution , dynamics and change , 2002 .
Por otro lado , nuestra demanda por plástico en 1950 , acumulaba un total de 2 millones de toneladas . Esta cifra en 2015 llegaba a los 380 millones de toneladas de plástico acumulados ,