Vida Médica Volumen 75 N°3 2023 3 3 | Page 40

40 } VIDAMÉDICA / FSG

Dra . Inés Guerrero :

“ EN ESTOS AÑOS HEMOS AVANZADO EN LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS MÉDICOS Y MÉDICAS ”

En su última etapa en el Fondo de Solidaridad Gremial del Colegio Médico , su presidenta destaca que en estos casi 6 años a cargo , la entidad se ha modernizado , actualizado sus beneficios y auxilios entregados durante la pandemia . Uno de los grandes logros ha sido el avance respecto al cuidado de la salud mental de las y los médicos afiliados . Por Patricio Azolas A .
“ Esto fue determinante , ya que detectamos que muchos colegas mayores no eran evaluados de forma correcta y asistidos en sus diferentes necesidades ”, expresó la Dra . Guerrero .

Desde que comenzó su trabajo como vicepresidenta primero y luego como presidenta del Fondo de Solidaridad Gremial ( FSG ), la Dra . Inés Guerrero impulsó junto a los integrantes del FSG , diversos cambios que permitieron entregar más beneficios e incrementar las ayudas a los médicos y médicas afiliados al Fondo . En una primera etapa , la Mesa Directiva Nacional del COLMED encomendó al Fondo establecer un orden , revisión y cobertura de los beneficios que entrega el FSG , así como actualizar los reglamentos que permiten su correcto funcionamiento . En esta instancia , por ejemplo , se modificó el “ Premio a la Solidaridad ” que consistía en el sorteo de un vehículo , y que se reemplazó por un apoyo económico de tres viajes de perfeccionamiento en alguna institución sanitaria en el extranjero , con el objetivo de capacitar a los colegiados y colegiadas , o simplemente que conocieran otras culturas . En este sentido , también se plantearon dos grandes desafíos . Primero , cómo incrementar la ayuda y soporte a los médicos mayores , y abordar el problema de la salud mental . Esto significó la proyección del Fondo de Solidaridad Gremial como una Unidad de Bienestar Integral ( UBI ) para las y los médicos .

AYUDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA La presidenta del FSG destacó que , en estos años , las y los colegiados comprendieron mucho más el valor de la solidaridad entre los pares y que esta característica se puso a prueba con la llegada de la pandemia . “ La pandemia del SARS-CoV-2 nos sorprendió a todos por la incertidumbre de lo que significaba en nuestras vidas , llevando la capacidad sanitaria al límite y a todos nosotros a vivir momentos muy críticos en lo personal y profesional ”. Agregó la dirigenta que “ desde el inicio estuvimos atentos y expectantes sobre la manera en que esta pandemia iba a impactar en nuestras y nuestros colegas . Tristemente fuimos detectando el tremendo impacto sanitario que significaba , por lo que decidimos apoyar a los médicos mayores , suspendiendo tres cuotas de pago de cuota social del FSG y a todos los colegas que lo solicitaron , la postergación de tres meses de las cuotas de préstamos para el final de la deuda ”. Asimismo , se tomaron medidas directas para auxiliar a las y los médicos que se contagiaron con COVID-19 , durante los años más críticos de la pandemia . “ Constatamos que muchos colegas se enfermaron , algunos de forma leve y otros muy graves ; y por ello definimos pagar desde uno a 15 días un subsidio habitual y desde el día 15 al 60 el doble del valor habitual . Además , pensamos siempre en quienes más lo necesitaban y que por razones de edad estuvieron impedidos de trabajar , y generamos un beneficio de $ 250.000 durante seis meses a médicos mayores de 75 años y en casos calificados por el directorio , se generaron beneficios especiales , independiente de los ya mencionados ”. La Dra . Guerrero describió que mientras avanzaba la pandemia “ reflexionamos al interior del directorio sobre la necesidad de desarrollar estrategias que permitieran abordar , desde la promoción y prevención , los problemas que afectaban a las y los colegas , incluyendo el concepto de burnout y la salud mental . Es así como , mientras generábamos un plan concreto , implementamos un beneficio en apoyo a los profesionales con un monto para atenciones de psicólogo y psiquiatra que fue muy bien recibido y también muy ocupado por nuestros afiliados y afiliadas ”.