Vida Médica Volumen 70 N°1 - 2018 | Page 20

20 } VIDAMÉDICA / COLUMNAS DE OPINIÓN

Desafíos del nuevo Gobierno en Salud

NO DEJAR A NADIE ATRÁS

Dra . Patricia Frenz , Directora Escuela de Salud Pública Dr . Salvador Allende , Facultad de Medicina , Universidad de Chile .
Tener una población sana exige esfuerzos multisectoriales para asegurar entornos saludables y protegidos
El nivel de salud de la población , su distribución en la gradiente socioeconómica , y el grado de protección del sistema de salud , son indicadores del desarrollo de una sociedad . En Chile , el clamor por revertir las inequidades en salud ha marcado las políticas sanitarias durante décadas . La equidad fue un principio fundador del Servicio Nacional de Salud en 1952 , que retrocedió con la privatización , y volvió a ser el foco de reformas sanitarias en los ‘ 90 y los 2000 , trayendo , por ejemplo , el sistema de Garantías Explícitas en Salud ( GES ). No obstante , la salud universal con equidad sigue siendo un reto hoy . El libro “ Desiguales , orígenes , cambios y desafíos de la brecha social en Chile ”, del Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo , señala que la desigualdad social menos tolerada a nivel nacional es la diferencia en el acceso a la salud 1 . El 68 % de los encuestados mostró gran rechazo a “ que algunas personas accedan a mucho mejor salud que otras ”. Esta expresión ciudadana refleja las inequidades inherentes a nuestro sistema de salud segmentado , con un sector público y otro privado , y corregirlas constituye una gran tarea nacional , que implica revisar la forma en que se financia , y asegura el acceso a servicios de promoción , prevención , tratamiento y rehabilitación de la salud , acorde con el derecho a la salud . Desde la perspectiva de equidad , lo que no es admisible es una reforma que contemple sólo un sector . Si bien una reforma integradora del sistema de atención de salud es crítica , es insuficiente para mejorar las condiciones sanitarias de la población . La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 muestra alarmantes prevalencias de enfermedades no transmisibles y de los factores de riesgo asociados a ellas , con grandes brechas sociales 2 . Por ejemplo , el 75 % de los adultos chilenos tienen sobrepeso o son obesos . Esta situación tensiona la respuesta de cualquier sistema de salud . Abordarla requiere acciones que trasciendan la esfera de decisión individual ; profundizando en un conjunto integral de políticas y programas de salud pública , como las normas de etiquetado de alimentos , la regulación de productos ultra-procesados y los incentivos saludables . Finalmente , todo Gobierno , y no sólo su cartera de salud , debe estar comprometido con las condiciones sanitarias del país . Tener una población sana exige esfuerzos multisectoriales para asegurar entornos saludables y protegidos , donde la participación ciudadana y el ejercicio activo de los derechos y deberes formen la base de un bienestar inclusivo que no deje a nadie atrás .
1
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo . Desiguales . Orígenes , cambios y desafíos de la brecha social en Chile | El PNUD en Chile . Santiago : 2017 . http :// www . cl . undp . org / content / chile / es / home / library / poverty / desiguales--origenes--cambios-y-desafios-de-la-brecha-social-en- . html ( accessed 15 Mar 2018 ).
2
Ministerio de Salud . Encuesta Nacional de Salud 2016- 2017 . Primeros resultados . Santiago : 2017 . http :// www . minsal . cl / wp-content / uploads / 2017 / 11 / ENS-2016-17 _ PRIMEROS-RESULTADOS . pdf ( accessed 15 Mar 2018 ).