Vida Médica Volumen 69 Nº1 - 2017 | Page 74

74 Vida Médica
BALANCE A DOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO:

FUNDACIÓN DE ASISTENCIA TRIBUTARIA EN MEJORA CONTINUA

Si originalmente fue concebido como un servicio contable, las propias necesidades de los médicos han ido haciendo de FATMED un servicio de auditoría de alta complejidad. Hoy la Fundación de Asistencia Tributaria está en trece ciudades del país, cuenta con un equipo multidisciplinario y especialista que lleva más de quinientas contabilidades. A dos años de trabajo, las mejoras son continuas.
El 8 de enero de 2015, con la presencia del equipo directivo del Colegio Médico de Chile y de la Fundación de Asistencia Legal, se firmó el acta constitutiva que creó oficialmente la Fundación de Asistencia Tributaria, FATMED, institución que asesora a los médicos en materias contables, tributarias y previsionales. Tras dos años de funcionamiento, la experticia de la Fundación se ha ido incrementando en función de las necesidades de un servicio de alta complejidad.
La gerente general de la Fundación de Asistencia Tributaria, Alicia Valenzuela, lo explica así:“ En este corto tiempo el servicio ha evolucionado notablemente. FATMED fue concebido como un servicio contable, pero hoy FATMED es más que eso. Dando respuesta a las necesidades de los médicos, el servicio se ha consolidado no sólo registrando hechos económicos y financieros de una sociedad en lenguaje contable, sino que ha comenzado a aplicar herramientas o técnicas de auditoría contable, entendiendo por ello el examen metódico para determinar que los estados financieros representen razonablemente la situación económica, financiera y tributaria; entregando un detalle exhaustivo sobre cada uno de los saldos contables que la sociedad registra”. Para el presidente de FATMED, Dr. Jorge Sánchez, es preciso“ considerar que conformar un equipo de profesionales experto en auditorias contables, tributarias y previsionales es muy