BALANCE FALMED 69 está preocupado por el despoblamiento de médicos, especialmente especialistas, en el sistema público de salud. En ese sentido se empezó una discusión con el Ministerio de Salud de cómo podíamos abordar los incentivos económicos y no económicos para resolver este tema. Así empezamos a debatir sobre dos leyes. La primera tiene que ver con asignaciones, que tiende a premiar a los especialistas con más tiempo para que no se fueran. Esos incentivos se concretaron ya y hay una sensación de satisfacción por parte de los médicos que ya recibió a estas alturas el pago de forma retroactiva. Esto va a significar en la práctica un aumento de un 25 %- 30 % de aumento de sueldo de los médicos diurnos especialistas. Esa ley también tiene incentivos no económicos, o reconocimientos que tienen que ver con, por ejemplo, la portabilidad al nivel de acreditación que mide la experiencia calificada. El sistema diurno tiene dos etapas, la etapa de destinación y formación y la etapa superior. La etapa superior tiene tres etapas, que va premiando y reconociendo la experiencia de ese médico cada 9 años y resulta que un médico que se ganaba una experiencia calificada en un determinado lugar, si se cambiaba, la perdía. Esto se regularizó para que cada médico pueda portar su experiencia calificada en cualquier parte de Chile si está en cualquier servicio de salud. Esto motiva a que se reconozca la experiencia calificada de los médicos y se puedan mover dentro del sistema, irse a regiones, con su reconocimiento de la experiencia que tiene y el grado de especialización. Además la ley establece beneficios para los médicos jóvenes y becarios, a propósito de que no tienen calidad de funcionarios aún, y tenemos que avanzar en ese reconocimiento. Pero se consiguió una asignación especial para ellos, para que tuvieran un aporte para poder almorzar, no tenían derecho a almuerzo, que se les reconozcan las licencias maternales, que se reconociera sus turnos de becas para efectos del artículo 44 por ejemplo y además aumento de asignación de reforzamiento profesional diurno para mejorarles el sueldo. Por tanto, esta ley tiende a incentivar, dar estímulo económico a la permanencia en el sector público y a la especialización.
¿ No es contradictorio plantear que estas leyes incentivan la permanencia en el sector público cuando una de las leyes es precisamente un incentivo al retiro? Podría sonar contradictorio, pero lo vemos de otro punto de vista: hoy un médico va a tender a quedarse en el sistema, tiene diez años por delante para planificar su retiro y sabe que al final de su carrera tiene un incentivo, que no es despreciable, son 11 sueldos, más cerca de 300 UF, dependiendo el tipo de contrato. También va directamente proporcional a la cantidad de años que uno tenga en el sistema público y la cantidad de horas que uno tenga contratado en el sistema, por lo que se incentiva la carrera.
¿ Cómo califica estas nuevas leyes que ha negociado el Colegio Médico? ¿ Son suficientes? Estas dos leyes tienden en general a incentivar a los médicos que se queden en el sistema público, es un logro histórico para el Colegio Médico y para los colegas, pero no es suficiente. Este incentivo tiene que ir acompañado de una política de inversión para dotar a los hospitales de recursos para que los médicos puedan desarrollar sus especialidades. ese es otro tema que estábamos viendo y pedimos en esta misma negociación que se haga una ley especial para que se creen instancias de evaluación de dónde los médicos esten ejerciendo su especialidad. La práctica de atención obligatoria, los PAO, sean concordantes con el nivel de recursos y de desarrollo profesional que tienen que tener los médicos en sus respectivas regiones. Lamentablemente muchas veces hemos visto que médicos altamente preparados llegan a un lugar dónde no pueden ejercer su especialidad. También estamos trabajando en reevaluar la carrera funcionaria, llegando a que los médicos residentes sean reconocidos como médicos funcionarios. Estamos reevaluando los sistemas de recertificación de especialidad, un tema contemplado en la reforma de salud, los temas y estándares de calidad. Además hay una comisión trabajando en dotar de formación y carrera funcionaria a los médicos que están en la atención primaria, que estamos trabajando en los reconocimientos y derechos que ya tienen, que muchas veces no son ejercidos por desconocimiento o de los mismos médicos o de las autoridades municipales. Hay mucho por hacer.
5. Agosto: Inauguración de nuevas oficinas en Chillán.
5
2013
6. Abril: Primera versión del curso“ Por una Medicina de Excelencia”( Iquique) 7. Junio: Circula primer número de revista Falmed Educa 8. Julio: Se crea Beneficio media cuota“ Falmed Senior” y Servicio“ Falmed Sucesorio”.
6 8
7