A lo largo de la historia las personas han utilizado los viajes en el mar para relajarse y disfrutar del ocio como por ejemplo las galeras que usaron los faraones Egipcios para su entretención las cuales cruzaban el Nilo, los pretores de roma también usaron galeras dotadas de lujos para satisfacer a los generales y nobles. Sin embargo el termino no empezó a usarse hasta que en el año 1835 en el periódico shetland jornal apareció el primer anuncio de un crucero. Se hacia la invitación para realizar un viaje donde se vitaría Escocia, Islandia y las islas Feroe.
La primera compañía en realizar un crucero fue Stromness que más tarde se convirtió en P&O Cruises. El éxito de esta iniciativa llamo la atención de grandes inversionistas como Samuel Cunard quien fundo Cunard line en 1840 construyendo los trasatlánticos Liverpool Halifax. Una de las grandes obras de ingeniería fue el Titanic construido por White Start Line en 1912. se hundió en su quinto dia al chocar un iceberg creando hacia grandes reformas en la materia de seguridad para la industria de los cruceros que tendrían vigencia hasta hoy en día.
En los años 70 la industria Estado Unidense marco una nueva tendencia en lo que respecta a los cruceros. No obstante cada compañía se ha ido adaptando de forma específica a un tipo de público, lo cual permite abarcar desde cruceros de lujo hasta cruceros fluviales.
Con la llegada del gran Boeing 747 el negocio de los cruceros sufrió un descenso considerable.
La tendencia actual pasa por barcos de gran envergadura y unas prestaciones excepcionales que permiten a personas de clase media y alta de frutar de estos viajes. Esto marca una tendencia creciente y de grandes expectativas entre las navieras. La construcción de estos resorts flotantes se lleva a cabo en 2 años muy lejos de los 5 que tardaban al inicio de los 50
no obstante se pueden diferenciar dos tipos de barcos.