Veridis Music Abril 2013 Abril 2013 | Page 26

Uno de los aspectos interesantes que vamos a destacar es la geolocalización de conciertos para hacer recomendaciones. En este sentido, se está potenciando la función de los eventos, pero centralizándolos en un único lugar. Ahora, si queremos saber a qué concierto podemos asistir durante el fin de semana, podemos saber qué es lo que está cerca simplemente accediendo al newsfeed musical de Facebook. Brinda esta comodidad del lado del usuario de a pie, y por el lado de las disqueras independientes y de los artistas, la posibilidad de tener una visibilidad más grande en base a la localización de las personas que no solamente son sus fans, sino que podrían ser en base al motor de recomendaciones de Facebook.

Lo que nos lleva a otro punto interesante para considerar: ahora, de la misma forma que muchos han intentado hacerlo, Facebook nos dará recomendaciones musicales en base a nuestros gustos. Por gustos, por supuesto, no nos referimos a los que tenemos en la vida real, sino más bien a las preferencias que hemos mostrado en la plataforma. El nuevo newsfeed musical de Facebook así nos permite descubrir nuevos artistas sin tener que indagar demasiado, y sin tener que depender de anuncios, por el lado de los músicos.

El contenido personalizado es una tendencia que se viene viendo desde hace bastante en internet, y que supera a las redes sociales. Estamos hablando de un medio que no requiere de la figura central del transmisor, como sucede en la radio, donde tenemos que escuchar sí o sí lo que dictamina el programador, o en la televisión, donde somos bombardeados con los videos musicales del momento. Internet nos brinda una curaduría especial, realizada por nosotros, y en este sentido sabemos que la nueva propuesta de Facebook es interesante.

Facebook no es ningún ángel

musical

Pero también sabemos que Facebook no es ningún ángel. Como dijimos, a Facebook lo mueve el dinero, no el amor al arte. Hoy en día, en nuestro propio feed no solamente podemos ver el formato de Social Ads (los recuadros con anuncios en la parte lateral derecha) sino que también podemos ver publicaciones patrocinadas que se mezclan entre las de nuestros amigos, motivando la interacción. Si estas publicaciones patrocinadas son habilitadas para los feeds especiales, una industria discográfica concentrada en tres compañías gigantescas con recursos virtualmente ilimitados se pisará los cordones de los pies para poder llegar primero a los oídos de los escuchas que están en búsqueda de buena música..