Veridis Music Abril 2013 Abril 2013 | Page 25

News

25

Escuchar y descubrir música de manera social

Las cosas que veníamos haciendo en Facebook se mantendrán, pero se sumarán algunas funciones interesantes. No entraremos en detalles, pero el esqueleto del feed musical de los usuarios se compondrá de:

■Canciones y discos escuchados por contactos

■Recomendaciones de música en base a nuestras preferencias

■Recomendaciones de conciertos y shows en base a nuestra ubicación geográfica

■Noticias relacionadas con la música

■Contenido musical personalizado

■Publicaciones de páginas relacionadas con la música que gusten al usuario (por ejemplo, páginas de los artistas)

■Videos destacados también publicados por otros usuarios

En comparación con lo que venimos pudiendo hacer ahora, el cambio es interesante. Desde la salida del Timeline, siempre me pareció que Facebook se estaba quedando corto en lo que respecta a la música. Y considerando que se ha aliado con otros jugadores pesados como Spotify –que en su momento hizo obligatorio el Facebook Connect para poder crear una cuenta nueva- no es que se estaba quedando dormido en sus laureles, por así decirlo. Los usuarios demandan cada vez más y más, pero al mismo tiempo necesitan de novedades para no aburrirse de la plataforma. Así es como no nos ponemos a pensar que el Like existe hace apenas pocos años, y no nos acordamos para nada del último diseño de interfaz anterior.

Desde el lado de la industria musical, Facebook tuvo siempre funcionalidades interesantes para la promoción y difusión -¿alguien recuerda MySpace?-. No solamente en la canalización de fans hacia la página de una disquera o de un artista en particular, sino también por la posibilidad de subir videos de los usuarios particulares, y la capacidad para crear eventos para convocar personas a una audiencia determinada. Así es como ahora muchos conciertos piden que sus asistentes hagan RSVP en Facebook. En la industria musical, Facebook simplemente mueve demasiadas personas que a esta altura del partido son imposibles de ignorar.

particulares, y la capacidad para crear eventos para convocar personas a una audiencia determinada. Así es como ahora muchos conciertos piden que sus asistentes hagan RSVP en Facebook. En la industria musical, Facebook simplemente mueve demasiadas personas que a esta altura del partido son imposibles de ignorar.

Con este nuevo diseño, lo que se está haciendo es tomar todas estas funcionalidades que de alguna forma u otra se encontraban presentes previamente en la plataforma, para canalizarlas en un lugar único. Si tenemos que hacer una comparación, podemos hacerla con la forma en la que nos podemos suscribir a determinados blogs a través de RSS, por ejemplo. La única diferencia será que ahora lo tendremos dentro del mismo Facebook, y dependerá de los Likes que hayamos hecho nosotros y nuestros amigos.