Tipos de Raices
Las raíces terrestres. Entre esta clasificación hay derivaciones:
Raíces axonomorfas: Es el conjunto de raíces que está formada por una sola raíz principal que es grande, de buen aspecto, carnosa, y que de ella se despliegan raíces pocas desarrolladas a comparación a la principal. Es la más común de todos los tipos de raíces y es la que frecuentemente se muestra en las imágenes de las partes de las plantas.
Raíces fasciculadas: son raíces equitativas casi del mismo tamaño y grosor, no tienen una raíz madre sino que todas son iguales.
Raíces napiformes: es una sola raíz, central primaria, es dominante y nítida sobre las raíces laterales. Se engrosa total o parcialmente por acumulación de sustancias de reservas. Este tipo de raíces solo se presenta en las endicotiledóneas. Ejemplos claros de estas raíces son la zanahoria y el nabo.
Raíces tuberosas: es un tipo de órgano que vie y se desenvuelve por debajo de la tierra de acumulación de
nutrientes tal como los rizomas, cormos, bulbos y tubérculos.
La diferencia esencial con todos ellos es que éstos son tallos modificados, mientras que la raíz tuberosa, como su nombre lo indica, es una raíz engrosada adaptada para la función de almacenamiento de reservas. Se forman como un racimo desde la corona hasta donde sobresalen los tallos.
Raíces ramificadas: son aquellas que sin tener una raíz principal, se figuran a las raíces de un árbol.
Tipos de Raices
Otro tipo de raíces: las siguientes raíces no son como las otras anteriores, ya que no se desarrollan en tierra sino que algunas en agua, aire, etc. Algunos científicos les llaman raíces especiales.
Raíces adventicias: este tipo de raíces son utilizadas por ciertas especies de plantas para lograr treparse o extenderse a lo largo de la superficie del suelo.
Raíces acuáticas: estas raíces son propias de las plantas acuáticas y permanecen dentro del agua, flotando, sin sujetarse a nada.
Raíces chupadoras: este tipo de raíces son propias de las plantas que están metidas entro vegetal o planta conocidas bajo el nombre de parásitas, ya que introducen sus raíces dentro de otras plantas o vegetales y succionan o “chupan” de estos su sabia.
También existen raíces encargadas de fijar y sostener la planta:
Contráctiles: estas raíces son largas, turgentes, carnosas y adventicias. Arrastran el brote de la planta debajo o cerca de la superficie del suelo a una distancia tal que permita el desarrollo del mismo. Luego de tres años, estas raíces se acortan hasta un 40% ya que sus reservas se consumen.
Zancos: son raíces que se desarrollan en el tallo, más precisamente en su base y desde allí se extienden hacia el suelo para hacer de soporte. Las raíces de esta clase se presentan en árboles altos en inestables, ubicados en suelos no muy profundos y suaves.