Verde Verdoso Mayo 2014 | Page 6

News and reviews

Las plantas que contienen raíz forman parte de la mayor división del reino plantae. Los tipos de plantas que poseen raíz, tallo y flor son llamadas cormofitas. La raíz además de sujetar la planta, también succiona los nutrientes y minerales del suelo o funciona como una reserva de alimento. Tiene cinco funciones especiales en toda planta, que son las siguientes:

1.Anclar la planta al suelo

2.Absorber agua y minerales

3.Almacenar el excedente de azúcares que se generan durante la fotosíntesis

4.Transportar agua, minerales, azúcares y hormonas a los brotes y a ellos

5.Producir algunas hormonas

La raíz es la que fija la planta al suelo, al comenzar a crecer una semilla la parte más importante es la raíz, ya que por medio de esta se va internando a la tierra, toma el agua y humedad que se encuentre en la parte subterránea del terreno donde se haya sembrada y comienza a crecer.

Raíz

Raíz principal: es la matriz y madre de las demás raíces, es la más gruesa y principal.

Raíz secundaria: se producen de la raíz principal y nos son tan gruesas ni protuberantes como la principal.

La caliptra: es la protección con la que terminan las raíces, con estas las raíces pueden perforar el suelo, su función es como la de un taladro natural

Los pelos absorbentes: son como unos hilos muy pequeños absorbentes que por medio de ellos la planta se mutre de los minerales y propiedades que la tierra donde está sembrada le presta. Existen dos tipos de sistemas de raíz entre las plantas angiospermas: el sistema fibroso de raíces y el sistema de raíces primarias.

Al primer sistema lo forman: la raíz primaria que por lo general se hace más larga y más gruesa con el tiempo, muchas raíces más pequeñas que crecen a los lados de este mismo sistema. Y el segundo sistema, en monocotiledóneas, como los pastos la raíz primaria muere pronto y es reemplazada por varias raíces nuevas. Casi del mismo tamaño, es cuando se comienza a formar el segundo sistema.

Las raíces en las plantas monocotiledóneas son fasciculadas y en las dicotiledóneas son las raíces suelen tener un eje central que se ramifica.

Partes de la raíz