Plantas sin semilla
Las Briofitas son plantas que se caracterizan porque no tienen conductores, flores y frutos. En su mayoría son musgos, o plantas flotantes, su hábitat es en lugares húmedos o acuáticos sin embargo pueden desarrollarse y vivir en cualquier parte del mundo, incluso en lugares con temperaturas extremas (70 grados centígrados) siendo reanimados fácilmente cuando son mojados. Entre las características que presentan están que no tienen raíces verdaderas (se encuentran flotando), en su mayoría son pequeñas, sin embargo hay algunas que son un poco más grandes que las otras, tienen dos fases en su ciclo de vida, estas son el gametofito y el esporofito. En la reproducción el gametofito tiene un papel importante, es el encargado de producir órganos sexuales, ya sean masculinos o femeninos, el esporofito es dependiente del gametofito, sus espermatozoides son biflagelados por lo que en algún momento de su reproducción necesitan el agua para realizar la misma.
Las Traqueofitas también conocidas como plantas vasculares poseen vasos en su interior que las ayudan a retener los nutrientes, a diferencia de las briofitas alcanzan tamaños más grandes, esto se da porque desarrollan sistemas y tejidos más eficientes que los de las briofitas. Estas desarrollan raíces, hojas y sistemas conductores que le permiten un mejor desarrollo gracias a la alimentación y las funciones que le permiten sus sistemas. A diferencia de
las briofitas que utilizan el
gametofito como el principal órgano para su reproducción, estas utilizan como órgano principal el esporofito, el esporofito es independiente y se origina por el crecimiento de un embión. El gametofito masculino en este tipo de plantas es muy pequeño, sin embargo el femenino tiene un tamaño mayor. Este tipo de plantas está formado por tres tipos de tejidos y entre las más conocidas están el aguacate, la calabaza, el frijol y el maíz.