ateísmo
por Joseph Tkach
La película The Theory of Everything- La Teoría del Todo- cuenta la historia del físico teórico, Stephen Hawking. Aunque respeto su brillantez y la forma en la que continua trabajando a pesar de su batalla contra la enfermedad Lou Gehrig, me sorprende cuando Hawking y otros científicos, que son ateos, afirman que son más inteligentes, y por ello superiores, que las personas que no sostienen puntos de vista ateos. La realidad es que hay personas inteligentes en todas partes, ¡ incluyendo en la prisión! y la capacidad intelectual, sin duda, no es igual a superioridad.
Probablemente hayas oído del libro más vendido de Hawking, A Brief History of Time – Una Breve Historia del Tiempo, en el que trata de explicar el origen y futuro del universo. No hace muchos años escribió con Leonard Mlodinow The Grand Design – El Gran Diseño, en el que se preguntaba:“¿ Es el aparente“ gran diseño” de nuestro universo evidencia de un creador benevolente que puso las cosas en movimiento u ofrece la ciencia otra explicación? Aunque el libro no abre nuevos campos científicos, recibió gran cantidad de atención porque Hawking dio a conocer su inclinación hacia el ateísmo con afirmaciones generales como estas:“ Porque hay una ley de la gravedad, el universo pudo y se creó a sí mismo de la nada”, y“ la creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada … el porqué existe el universo, y el porqué existimos nosotros”.
Aunque provocadoras, tales afirmaciones no explican porqué hay algo en lugar de nada. Hawking y Mlodinow dan por sentada la gravedad y la creación espontánea, que después hacen que surjan otras cosas. Esta línea de razonamiento es como argumentar que un proceso preexistente de carbonación produjo la Coca Cola y las bebidas carbonadas.
Aunque en el pasado Hawking se refería a Dios como“ la personificación de las leyes de la física”, ahora se identifica a sí mismo como un ateo, dicien-
22 Verdad y Vida Mayo – Junio 2017 www. comuniondelagracia. es