Ventana 21 Septiembre / Octubre, Vol. 2, 2014 | Page 11

“El amor es el significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento; es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación”.

Rabindranath Tagore, filósofo y escritor indio.

más se necesita, al difícil y extraño afecto entre hermanos, a los abrazos de madre e hijo, a los fuertes apretones de mejillas de los abuelos a los nietos, a la felicidad que una mascota le da a un niño, a los llamados de atención de un profesor a sus alumnos, a los halones de orejas, a la rica comida de una mamá, a un padre montando a su hijo en los hombros, y a cientos de momentos y detalles pequeños que hacen que la existencia de cada una de las personas que los vive sea más bonita, más agradable y placentera, sin necesidad de vivirlos con una pareja.

Muchos definen “estar enamorado” como convertir en el centro de su mundo a su pareja, sólo ver por sus ojos y entregarle cuerpo y alma. Pero, si estar enamorado es dar todo el amor y entregarse totalmente, todos pueden estar enamorados incluso sin tener novio, esposo, amante o simplemente una pareja. Pueden estar enamorados de su profesión, de su familia, de la música, de los animales, del estudio, e incluso de sí mismos, estos pueden llegar a ser enamoramientos más sinceros, duraderos y menos “desarmables” que los que hay entre las parejas, hasta en la literatura son comunes los casos de amor en pareja que terminan mal, en La Eneida, Dido se suicida cuando se entera de la partida de Eneas. Tristán muere en los brazos de Isolda, Romeo y Julieta mueren con el mismo cuchillo, Hamlet y Ofelia tuvieron un amor imposible que acabó con sus vidas, Calisto murió trágicamente por verse a escondidas con Melibea, ella tiempo después se suicidó, María y Efraín no pudieron ni siquiera terminar de amarse, y así hay cientos de historias trágicas en la literatura que suponen narrar el “verdadero amor” pero todas terminan en desgracia.

Se puede concluir que el verdadero amor no se basa en querer o sentir atracción por una determinada persona, ni en darle a la pareja todo de sí o entregarse totalmente sólo a ella, se puede hacer el amor sin desnudarse o alcanzar un orgasmo, el amor puede hacerse con el corazón y con muchas personas a la vez, se puede estar perdidamente enamorado siendo asexual, se puede amar y vivir feliz sin una pareja, pero lo que si aseguro es que no se puede vivir en felicidad sin amor, pero a ciencia cierta y en definitiva ¿Qué es el amor?.

Lady Camila Vanegas Valencia

11

VENTANA XXI