uno EDITORIAL FORMATIVA / SERIE DIÁLOGOS FORMATIVOS / ICADEPSLP
que creerle a Donald Trump . Él está siendo sincero en sus dichos ; su esencia es muy transparente .
Los temas torales de nuestra relación bilateral están claros y son los mismos que tratábamos con los expresidentes Barak Obama , George W . Bush o Bill Clinton : Migración , Seguridad , Frontera , Educación , Combate al Narcotráfico y al Terrorismo , Medioambiente , Comercio . Sin embargo , el enfoque que DT les da es totalmente diferente .
Por ejemplo , en materia de comercio , el expansionismo neoliberal que se registró en la década de los años ochenta y que produjo la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( 1994 ) fortaleció la integración regional de nuestro país con Estados Unidos y Canadá . El llamado TLCAN ha resultado en amplios beneficios para los países y hay que recordar que se firmó cuando vivíamos la pujanza mundial de la era de la globalización y cuando la liberalización de los mercados fortalecía la concepción de la “ ideología única ” y el triunfo absoluto del capitalismo sin fronteras que lideraba el propio Estados Unidos . Bueno , pues , esta relación comercial en la óptica de DT es totalmente inaceptable , inequitativa e injusta para su país y él está dispuesto a cambiarla de manera radical . Hasta dónde podrá variarla o qué es lo que realmente puede cambiar un Presidente de EEUU en el tiempo de su periodo de mandato es lo que no sabemos aún . Lo que es claro es que DT está decidido a romper el estado actual de las cosas en materia comercial y que ya ha dado un giro de 360 grados al pronunciarse por una política de proteccionismo económico nacionalista que va en contrasentido de las dinámicas mundiales de libre comercio que los organismos internacionales han sostenido por lo menos en las últimas cuatro décadas .
Así también en el tema de seguridad . Recordemos que en 2008 con la Iniciativa Mérida se abrió otra etapa histórica que define la relación bilateral México-Estados Unidos porque significó un parteaguas para el tratamiento de este tema a partir de la colaboración y participación mucho más activa ante la preeminencia de la mal llamada “ guerra
8