uno EDITORIAL FORMATIVA / SERIE DIÁLOGOS FORMATIVOS / ICADEPSLP
En este sentido, debemos reflexionar en cómo fue posible que lo pensado imposible haya sucedido. Cómo es posible que un personaje que se peleaba con todos y que era acusado, a veces con sustento documentado, de muchas cosas indignantes, moralmente sancionables o incluso ilegales, un personaje con un actuar recurrentemente caprichoso que lo llevaba de escándalo en escándalo, haya ganado la presidencia de la primera potencia mundial.
El hecho es que aún habiendo perdido la elección popular por una diferencia de cerca de 3 millones de sufragios, DT pasó por encima de todos: su propio partido, los medios de comunicación, el gobierno, un grupo poderoso de empresarios, intelectuales, artistas, grupos étnicos diversos, religiones, organizaciones liberales y la influencia territorial de la mayoría de las autoridades electas, entre otros. Esto tiene una sola explicación: Estrategia.
Sí; Donald Trump tuvo una mejor estrategia y ganó paso a paso las partidas políticas que le presentó la contienda. Estaba mejor entrenado para jugar ese juego. Leyó mejor a sus oponentes en cada tramo, usó bien sus recursos y los recursos de sus adversarios, y ganó.
No obstante, acaba de empezar otro juego fuera de la arena electoral. El juego de la presidencia. Éste ya con el poder que tiene DT usando todos los recursos políticos, económicos, militares, tecnológicos y psicológicos de“ el país más poderoso del planeta”. Y resulta que nosotros, México, somos sus vecinos del sur. Y resulta que DT no quiere que las cosas sigan como están hasta ahora.
En ambos lados de la frontera se escucha con frecuencia que nada cambiará porque hay contrapesos en el Congreso y con los Gobernadores estadounidenses. Sin embargo, es importante tener claro que todo ya cambió.
Y todo va a cambiar, porque la cosmovisión del Presidente Donald Trump es totalmente diferente a la nuestra y a la de muchos en su país y a la de muchísimos en otras partes del orbe. La imagen que él tiene del mundo, sus percepciones, conceptualizaciones y valoraciones con las que interpreta su propia naturaleza individual y la de todo lo existente están muy claras. Hay
7