uno revista formativa numero 1 2017 Numero1 | Page 14

uno EDITORIAL FORMATIVA / SERIE DIÁLOGOS FORMATIVOS / ICADEPSLP
Pocos como Gonzalo Martínez Corbalá vivieron esos tumultuosos días de septiembre de 1973 . Habló con Salvador Allende dos días antes del golpe , cuando la amenaza ya era inminente . Consoló a su viuda , Hortensia Tencha Bussi , una vez consumada la acción militar y más tarde arropó a cientos de exiliados . Sus acciones le ganaron la Orden al Mérito en ese país , que le otorgó el Gobierno chileno en 1992 . “ Nunca negamos a nadie la petición de asilo . Preferí equivocarme y aprobar la entrada de alguien que quizá exageraba , a dejarlos a la intemperie ”, recuerda .
A sus 81 años guarda una memoria prodigiosa . Es capaz de recordar la hora , el día , el sitio y hasta la ropa que vestía los días en que ocurrieron los acontecimientos más importantes de su carrera diplomática . Obvia relatar lo que ocurrió ese 11 de septiembre de 1973 . Comienza por los hechos que le siguieron .
Después de que la Junta militar encabezada por Pinochet asumiera el poder , la familia del fallecido Allende se refugió en la embajada mexicana . Ahí permanecieron cuatro días . El 14 de septiembre , dos soldados increparon a Martínez Corbalá y le apuntaron a las costillas . “ Su función no es agredir embajadores y la mía no es agredir carabineros ”, recuerda que les espetó . Ese mismo día , los militares asesinaron a dos chicos que buscaban refugio en la residencia . Abandonaron sus cuerpos a las puertas de la embajada y los dejaron ahí toda la noche “ para intimidar ”.
En cuestión de días , decenas de chilenos se arremolinaron frente a la embajada y en la cancillería mexicanas para buscar refugio . Mujeres se escondían con sus hijos detrás del camión de la basura para entrar sin que los carabineros se percatasen . El diputado Luis Maira , que años después se convertiría en embajador chileno en México , entró escondido en el maletero del coche del embajador . Martínez envolvió en la bandera de México —“ como un tamal ”, describen testigos — al editor Sergio Maurín para esconderlo de los carabineros .
14