Rosca de Mezcal
15
Rosca de Mezcal
Ingredientes: 6 piezas de huevo. 110 grms. de azúcar. 2 onzas de mezcal. 1 taza de harina de trigo cernida. 1 cda. de extracto de vainilla. 1/2 cda. de extracto de canela (opcional). Un molde con forma de rosca de tamaño standar (25 de ancho x 10 de alto). Mantequilla para encamisar el molde. 1/2 litro de crema para batir bien fría. 1 taza de azúcar glass. Horno precalentado a 180º grados. Batidora. Una palita.
Paso 1. En un recipiente para batir, deberás romper los 6 huevos, enteros, agregaras la azúcar y batiras los huevos con la azúcar hasta conseguir que tome una consistencia esponjosa.
Paso 2. A lo que estamos mezclando agregarás la esencia de vainilla y seguirás batiendo ( así debe ir quedando el huevo con el azúcar en el momento de agregar la vainilla).
Paso 3. Continuamos con la esencia de canela o vamos directo al mezcal (solo) una onza, ya que la otra será para perfumar la crema para batir. Seguimos batiendo.
Paso 4. Es la hora de agregar la harina ya cernida, la dejaras caer poco a poco en forma de lluvia, en todo momento no dejarás de batir,si tienes un poco de práctica y puedes agregar la harina con la mezcla a modo batidora ¡hazlo! Deberá quedar homogénea y sin que el huevo se baje a lo esponjoso.
Paso 5. Mezclar la masa con una pala, podría quedar mejor batida la masa a mano porque sabes en que momento has incorporado bien cada ingrediente. Esta masa no debe quedar muy batida, esto es que de tanto batirla se bajara el huevo que batimos. Esto le resta a nuestra masa aire y nuestra rosca no duplicará su volumen, pero no deberá tener grumos de harina. Agregamos a molde encamisado.
Paso 6. El molde encamisado deberá estar limpio y seco. Deberás untar mantequilla por todas partes de adentro del molde, después agregar harina. De esta manera no se pegara la masa. Deja caer harina sobre toda la superficie que contenga mantequilla. Ya con esto estará encamisado.
Paso7. Ve agregando la masa al molde poco a poco y de forma pareja por todo el molde. Ya con la masa, deja caer el molde tus manos a tu mesa, será muy poquito de altura. Esto es con el fin de acomodar la masa en el molde.
Paso 8. Es el momento de llevárselo al horno. Éste procedimiento se realizará en un tiempo aproximado de 35 mins. o hasta que introduzcas un palillo y salga limpio. De esta forma sabremos que quedó perfecto el pan. Este pan deberás cortarlo por la mitad de su altura y separarás ambas partes.
Paso 9. Es momento de sacar del congelador la crema para batir esta (sólo) quedará fría, no congelada. Mientras este muy fría tendrá mejor consistencia. Cuando estés batiendo la crema, deberás ir incorporando la otra onza de mezcal. Solo vamos a buscar en esta ocasión que se mezclen, no quedará batida como para adornar un pastel, deberá quedar semilíquida. ¡Ahora agregarás azúcar glass a tu gusto! Dale tu toque, ya sea muy dulce o poco dulce. De esta forma sabrás el dulzor de tu rosca
Paso 10. Bañar el pan con la crema por ambas partes partidas del pan tratando de que quede bien bañado. Cuándo le des tu toque de bañado vuelve a unir tu pan para que vuelva a quedar en forma de rosca. Emplatar en un plato grande o charola, y adornar con azúcar glass. ¡Listo!
Paso 10. Bañar el pan con la crema por ambas partes partidas del pan tratando de que quede bien bañado. Cuándo le des tu toque de bañado vuelve a unir tu pan para que vuelva a quedar en forma de rosca. Emplatar en un plato grande o charola, y adornar con azúcar glass. ¡Listo!