Universidad Nacional de Cañete - Memoria Anual 2016 1 | Page 44

CARRERA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA

INFORMACIÓN DE LA CARRERA
La Carrera Profesional de Agronomía de la Universidad Nacional de Cañete( UNDC) se constituye como un pilar fundamental en el Valle de Cañete, en el cual la mayor actividad económica que se realiza está relacionada con la agricultura, siendo más del 70 % de la población del Valle que se dedica a esta actividad. Por ello la mayoría de nuestros alumnos, alrededor de 250 estudiantes, repartidos en los turnos de Mañana y Noche, están ligados directa o indirectamente con las actividades agrícolas, lo cual constituye una ventaja real al tener ellos conocimientos prácticos del problema agrario de la zona.
El enfoque que tiene la Carrera Profesional de la UNDC es aquel orientado a la formación de los futuros ingenieros agrónomos para resolver dos aspectos fundamentales del Agro Nacional y especialmente del Valle de Cañete; el primero ayudar a la productividad y la producción de alimentos en el campo y el segundo colaborar en la solución de los aspectos relacionados a la sanidad agrícola. En nuestro país el problema agrario es debido principalmente a la carencia de tecnología y la baja inversión en la agricultura, por otro lado, la sanidad o aspecto fitosanitario siempre constituye“ un talón de Aquiles” para el agricultor por carecer de conocimientos para abordar este aspecto.
Actualmente la Carrera Profesional de Agronomía está dirigida por el Mag. Daniel Reynoso Tantaleán.
FUNCIONES
• Proponer a la Comisión Organizadora el nombramiento, ratificación, contratación o rescisión del personal docente y administrativo a su cargo.
• Atender las observaciones y sugerencias de los estudiantes respecto a la carga lectiva y autorizar visitas de estudios promovidas por los profesores según el sílabo.
• Coordinar y procurar la firma de convenios con Universidades, Institutos u otras entidades cuyas
actividades estén relacionadas al quehacer agropecuario.
• Elaborar el Plan Operativo Institucional de la Escuela Profesional de Agronomía debidamente fundamentado y administrar su ejecución.
• Designar comisiones internas y grupos de trabajo para actividades relacionadas a la Escuela Profesional de Agronomía.
• Evaluar la calidad de los docentes en el aula y el cumplimiento de los sílabos y programas curriculares de la Escuela Profesional y proponer planes de mejoramiento.
• Supervisar y controlar el cumplimiento de las actividades académicas y administrativas de la Escuela Profesional.
LOGROS
Docentes y alumnos de la Carrera Profesional de Agronomía.
• Se realizó una Charla Técnica sobre la Fisiología del Palto y Cítricos a cargo del Ingeniero Agrónomo Magister Miguel Gutiérrez Rodríguez, especialista en frutales, dirigida a los alumnos de Agronomía.
• Se efectuó un viaje de estudios con los alumnos del Curso de Agroecología al Fundo Ecológico Casa Blanca en Pachacamac, Distrito de Lurín con la finalidad de evaluar la estructura y diseño de un Fundo Agroecológico.
• Se tuvo la oportunidad de concretar un viaje de estudios con los alumnos del Curso de Agroecología a la EXPO FERIA tecnológica realizada en el Campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
• Realización de un viaje de estudios a la Comunidad de Santo Domingo de los Olleros en el Distrito de Huarochirí con la finalidad de conocer la producción y elaboración de licor de tuna, Opuntia ficus indica, y la crianza de la cochinilla Dactylopius coccus para la extracción y comercialización del ácido carmínico.
• Viaje al Anexo de San Andrés en el Distrito de Mala con la finalidad de estudiar y evaluar la producción del cultivo de tomate.
44