UNIKE VOL #5 UNIKE VOL#5 | Page 19

El acebo no suele faltar tampoco entre nuestros adornos florales navideños. Es un arbusto de fuertes y recias hojas verde oscuro, que tiene la peculiaridad de dar sus frutos en invierno, cuando casi ninguna especie lo hace. Son esas bolitas de rojo brillante que permanecen frescas incluso muchos días después de colgar una branca en nuestras puertas o ventanas en Navidad. La tradición es la misma que la del acebo, y también es signo de fertilidad justamente por esa condición de fructificar en pleno invierno. Procede de los países del norte de Europa (donde la Navidad se celebra en invierno, y no en verano como en los países del hemisferio sur).

No sé si será el adorno más característico de la Navidad, pero si que es uno de los más bellos , si no el que más… Se trata de la poinsettia, también llamada pascuelo o planta de nochebuena. Esta hermosa planta es procedente de México, donde, en su hábitat natural, es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 3 m. de altura. Su floración comienza a mediados de noviembre y termina hacia finales de abril (siempre refiriéndonos a su lugar de origen, hemisferio sur), y consiste en unas diminutas bolitas amarillas que se rodean de unas espectaculares hojas (en realidad brácteas) de color rojo brillante. Joel Poinsett, embajador de EEUU en México, médico y botánico, se la llevó consigo cuando volvió a su país, en 1825. De ahí su nombre. Allá la comercializó y en el siglo XIX la poinsettia llego a Europa, donde se ha extendido como planta cultivada y como símbolo de la Navidad. Naturalmente aquí en Europa se cultiva en maceta y no logra superar los 80 o 90 cm. de altura. Es delicada de mantener durante el frio duro del invierno, por lo que los ejemplares no suelen durar de un año para otro, como sí ocurre en su medio natural.

Seguramente en cada lugar hay su propia flora autóctona que hace que cada uno de nuestros hogares esté decorado en Navidad con plantas diferentes. Aquí solamente he querido hacer un resumen de las más comunes, ya que tan lejos estamos unas de otras y tan distintas son nuestras costumbres… Pero como todas, seamos de donde seamos, somos unas románticas empedernidas, os voy a contar algo que os va a gustar: Una antigua leyenda azteca cuenta que la poinsettia surgió de una trágica historia de amor. Las gotas de sangre del corazón roto de una diosa azteca cayeron sobre las hojas de esta planta tiñéndolas de rojo púrpura…

FELIZ NAVIDAD!!!!!