Unidad Fuerza Choque CEOFANB Vol 1 | Page 19

Capitán de Fragata Ronny Marapacuto Jefe de la División de Inteligencia

L a Fuerza Choque como unidad conjunta del Comando Estratégico Operacional, necesita clasificar y manejar la información de manera oportuna, por esta razón esta división debe garantizar que todo su personal este en capacidad de conducir o coordinar con los organismos de seguridad del estado procedimientos investigativos así como obtener y priorizar la información que ayude al Estado Mayor a recomendar o facilitar la toma de decisiones por parte del Jefe de la Fuerza Choque.

La División de Inteligencia se ha fijado objetivos claros lo que permitirá tomar algunas acciones concretas tales como:
1.- Controlar, clasificar e identificar personas vinculadas con actividades ilícitas que amenacen o afecten las instalaciones al igual que la operatividad del sistema eléctrico nacional.
2.- Crear redes de inteligencia efectivas, oportunas y confiables que ayuden a procesar y validar la información que se obtiene.
3.- Establecer los enlaces operativos con el personal de inteligencia de la zona, organismos de seguridad del estado, ministerio público con la finalidad de apertura de procedimientos administrativos o penales.
4.- Monitorear mantenimientos y procesos administrativos en ejecución, parados o sin iniciar que de alguna manera vulneren la operatividad del Sistema Eléctrico Nacional.
5.- Identificar células adversas a las políticas del gobierno que quieran o estén manipulando, retardando o conspirando en contra de las acciones tomadas por el ejecutivo para garantizar un servicio eléctrico de calidad al pueblo.
7.- Concretar alianzas con el Poder Popular Organizado que reside cerca de las instalaciones eléctricas con la finalidad de integrarlos en la custodia y observación de las mismas.
Para garantizar la efectividad de estas acciones todo el personal de la Fuerza Choque debe estar en constante adiestramiento, para de esta manera mantener los niveles de operatividad, manejo de la información, identificación de áreas vulnerables, lideres negativos y personas adversas al sistema.
La División de Inteligencia tiene la responsabilidad de controlar, depurar y validar la información obtenida de las redes propias y ajenas, colaboradores al igual que personas ordinarias, con la única finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones antes que sucedan las eventualidades, por esto es de suma importancia mantener contacto con estas con la intensión de depurarlas, seleccionar los colaboradores, hasta quedar con personal profesional, confiable para evitar fugas de información.
Pag. 18
| Construyendo Patria |