Unidad de Cariología Jul, 2013 | Page 4

Facultad de Ciencias de la Salud Departamento de Rehabilitación Buco-máxilofacial
Protocolo Tratamiento Pacientes con Flujo Salival Alterado
Recomendaciones generales para prevenir caries en pacientes SIN alteraciones de flujo salival. a) Hidratación continua: se recomienda consumir al menos 2 litros de agua diarios, distribuidos en 1 vaso pequeño después de cada comida, junto con un vaso a media mañana y otro a media tarde. Antes de dormir, tomar un vaso grande de agua. b) Alimentación con acción de estimulación del flujo: fomentar consumo de alimentos fibrosos como el apio y la zanahoria, en ensaladas al menos 3 veces a la semana. Acompañar esto con la utilización de cítricos, principalmente en jugos o en ensaladas.
Pacientes con alteraciones en el Flujo Salival. Antes de iniciar algún tipo de maniobra en pacientes que presenten su flujo salival disminuido, es de suma importancia diagnosticar el origen de esta patología. Luego del diagnóstico, adoptar las siguientes medidas:
1. Medidas preventivas: a) Instrucción de higiene oral. b) Utilización de colutorios de fluoruro de sodio al 0.05 % de uso diario de forma indefinida. c) Utilización de Flúor Barniz 22.600 ppm, uso trimestral. d) Utilización de colutorios de clorhexidina al 0.12 % o barniz de clorhexidina 1 % por 15 días, una vez al día. Repetir trimestralmente.
2. Medidas Terapéuticas: a) Hidratación, se recomienda consumir 3 litros de agua. El agua se debe consumir en sorbos pequeños. El agua también se puede sustituir por leche. La recomendación para beber el agua es la siguiente: a. Un vaso grande de agua después de cada comida. b. Un vaso a media mañana y media tarde. c. 2 vasos antes de dormir.
b) Alimentación, consumir alimentos fibrosos duros en ensaladas( apio, zanahoria, etc), una vez al día. Además, inmediatamente previo al último cepillado del día tomar un vaso de jugo de algún cítrico( naranja, mandarina, kiwi, limonada), o si prefiere, aliñar ensaladas con jugo de limón. Evitar irritantes de la dieta como el café, el alcohol o el hábito de fumar.
Odontología Integral del Adulto – Protocolos Clínicos – TRATAMIENTO FLUJO SALIVAL