Puede haber más de un interesado o grupo de interesados, reclamando su interés en el uso de la tierra de un área particular de la misma. Como ejemplo, un agricultor es un interesado en la distribución o el manejo del agua de irrigación de una fuente común, o en las decisiones sobre los derechos de pastoreo en tierras comunales. El término también puede ser aplicado a grupos, y cuando varios grupos tienen interés en o son afectados, por ejemplo, por la explotación del agua de un depósito o en los productos extraídos de un bosque. Los interesados incluyen aquellos individuos o grupos tales como mujeres o comunidades indígenas que tienen derechos genuinos y legítimos en el uso, pero cuya opinión puede no ser tenida en consideración en las negociaciones por razones culturales o religiosas. Los grupos de residentes fuera del área, tales como las organizaciones no gubernamentales y las instituciones de investigación, también pueden ser interesados. El concepto puede ser extendido para incluir las futuras generaciones-no nacidas aún- las cuales tienen indudablemente un futuro interés en el recurso.
El grado de interés de un interesado en este tema está dado por la importancia que el tema tiene para el mismo; en otras palabras, el grado en que el interesado siente que su " propiedad " será afectada por esta decisión. Aquellos más directamente afectados son las personas cuyo medio de vida depende directamente de los recursos que estén en consideración. Después se encuentran aquellos cuyas vidas o cuya salud pueden ser afectadas por el uso de los recursos por parte de terceros, y finalmente, aquellos que, por varias razones, tienen un fuerte interés en el tema o en el área.
Los diferentes interesados pueden tener múltiples objetivos, pero los conflictos surgen comúnmente entre aquellos cuyos objetivos están relacionados con la producción y aquellos cuyos objetivos están sobre todo concentrados en la conservación. La reconciliación de ambas posiciones es un elemento clave en el proceso de uso sostenible de la tierra.
La importancia de involucrar a todos los interesados ha sido reconocida en la teoría y en la práctica hace ya muchos años. Con el pasar de los años el término participación, estrechamente asociado a los interesados, ha llegado a tener varios significados diferentes para distintas personas y grupos.
Tipologías de la Participación
Participación pasiva- a las personas se les dice que va a suceder o que ha ya sucedido. Participación dando información- las personas participan respondiendo a las preguntas de agentes externos. Participación por medio de consultas- las personas participan al ser consultadas, y los agentes externos escuchan sus opiniones.