estructura institucional que lo apoya, están reconocidos por ellos en forma colectiva o legal o por el uso. Esto implica que el manejo de las estructuras puede ser establecido tanto por los interesados por si mismos o facilitados por el gobierno, si no fuera también un interesado. vi) Base de Conocimientos Eficiente y Accesible
Las negociaciones efectivas y la toma de decisiones sobre la tierra no pueden ocurrir sin una base de conocimientos útiles y accesibles para los interesados. La base de conocimientos debe contener la información para satisfacer las necesidades de los usuarios y sus demandas de modo de que puedan alcanzar sus metas. De la misma manera, es importante que la información sea accesible para los interesados y que los usuarios tengan la capacidad de utilizarla. Los siguientes tipos de informaciones son necesarias para tomar decisiones:
• Información sobre el recurso; para cualquier tipo de planificación de uso de la tierra, es necesaria información precisa sobre el área, incluyendo factores climáticos, topografía, suelos, uso actual de la tierra y muchos otros aspectos.
• Información sobre las tecnologías mejoradas de manejo de los recursos y las oportunidades que este ofrece para un incremento de la productividad y de la conservación.
• Información sobre las condiciones de vida actuales-especialmente sobre los problemas-, las necesidades y los objetivos de todos los grupos de participantes y de la comunidad.
• Información sobre el marco legal e institucional, incluyendo los derechos de tenencia de la tierra, los bosques y la vida silvestre. Los participantes deben conocer sus derechos, que fuerza de decisión pueden tener y donde pueden obtener más informaciones y asistencia.
• Informaciones económicas tales como precios y tasas de interés.
La información no es meramente trasladada a los usuarios desde los niveles más altos del gobierno; en muchos casos, el conocimiento local y tradicional forma un componente importante de los tipos de información que se citaron anteriormente. Poner esta información a disposición de un amplio grupo de participantes, además de los usuarios de la tierra, no es una tarea fácil y los planificadores profesionales pueden encontrar dificultades en resumir el conocimiento informal para su análisis y planificación. Las técnicas de apreciación rural rápida y de apreciación rural participativa proporcionan los medios para la movilización de una gran cantidad de información, incluyendo el conocimiento nativo.
Los grupos locales pueden ser capaces de recolectar y analizar la información y de tomar decisiones sin asistencia externa. Cuando sea necesaria información técnica u otro tipo de información que no esté disponible en el lugar, entonces será necesario contar con la