Unidad 2. Gestión de riesgos de desastres. C7U2 | 页面 16

de estructuras a prueba de incendios. Sistemas de ingeniería que toleren el peso a adicional de los depósitos de ceniza. Evitar cultivos muy sensibles a gases y cenizas volcánicas.
Participación de la comunidad
Toma de conciencia del riesgo del volcán. Identificación de las zonas de peligro. Preparación para caso de evacuación. Buscar refugio en edificios sólidos a prueba de incendios. Capacitación y organización para elaborar planes de prevención.
2.6. Tipos de vulnerabilidad.
Es necesario anotar que la vulnerabilidad en sí misma constituye un sistema dinámico, es decir, que surge como consecuencia de la interacción de una serie de factores y características( internas y externas) que convergen en una comunidad particular. El resultado de esa interacción es el " bloqueo " o incapacidad de la comunidad para responder adecuadamente ante la presencia de un riesgo determinado, con el consecuente " desastre ". A esa interacción de factores y características se le da el nombre de vulnerabilidad global.
Para efectos de análisis y estudio es frecuente dividir la vulnerabilidad global en distintas " vulnerabilidades ", no sin advertir expresamente que cada una de ellas constituye apenas un ángulo particular para analizar el fenómeno global, y que las diferentes " vulnerabilidades " están estrechamente interconectadas entre sí. Como se verá más adelante, difícilmente se podría entender, por ejemplo, la vulnerabilidad física, sin considerarla una función de la vulnerabilidad económica y de la política; o ésta última sin tomar en cuenta la vulnerabilidad social, la cultural y nuevamente la económica.
a) Vulnerabilidad natural
Todo ser vivo, por el hecho de serlo, posee una vulnerabilidad intrínseca determinada por los límites ambientales dentro de los cuales es posible la vida, y por las exigencias internas de su propio organismo. La vida ha evolucionado en la Tierra dentro de límites relativamente estrechos y si bien, por medio de trajes especiales o hábitat artificiales, el ser humano ha logrado conquistar temporalmente ambientes extremos, lo cierto es que los parámetros que permiten la existencia de vida " sin ortopedia " siguen siendo limitados. Los seres humanos los seres vivos en general- con ligeras variaciones, siguen exigiendo unas determinadas condiciones de temperatura, humedad, densidad y composición atmosférica, y unos determinados niveles nutricionales, para poder vivir. De allí, por ejemplo, que el frío o el calor extremos, más allá de las temperaturas para las cuales una sociedad ha sido diseñada, se traduzcan en enfermedades y muerte. De allí también que las alteraciones extremas de la composición atmosférica por contaminación artificial( como el“ smog”) o