deductivo riguroso. No siempre es aplicable la ley física fundamental para determinar los resultados hidrológicos esperados. Es razonable partir de una serie de datos medidos, analizarlos y tratar de establecer la norma que gobierna los procesos, para un análisis hidrológico consistente se requiere de una serie de 30 años de datos para cada estación de medición.
En general cada problema hidrológico es único y las conclusiones no pueden interpolarse o trasladarse a otro lugar. Esto ha ocasionado que muchas veces se juzgue un método de cálculo en forma equivocada, al no tenerse en cuenta sus limitaciones en cuanto a lo aplicable. Conviene entonces, establecer primero la bondad del método, aunque el problema por analizar no tenga las mismas condiciones para las cuales fue deducido, puede proporcionar un resultado cualitativo de gran utilidad, cuando se sabe interpretar.
Entre los enfoques más comunes de la hidrología se destacan:
• Hidrología rural urbana( abastecimiento). Es el uso asociado a la satisfacción de los requerimientos actuales y futuros de demanda de agua para consumo doméstico, uso público, comercial, e industrial, principalmente. Una vez que se ha determinado el valor de la demanda de agua, los métodos de la hidrología permiten realizar el análisis de las fuentes que van a suministrarla. El estudio hidrológico incluye aquí la oferta actual y potencial del agua en el espacio, tiempo, calidad y disponibilidad. Los elementos disturbantes como las sequias, variabilidad y cambio climático deben ser tomados en consideración.
• Hidrología Agrícola. Mediante el aprovechamiento del agua se garantiza la oferta de agua necesaria en el suelo para garantizar el crecimiento de las plantas empleadas en la producción agrícola( uso consuntivo). Los estudios hidrológicos en este uso se centran en el análisis del clima, evapotranspiración y precipitación en períodos cortos( diarios y semanales), los promedios mensuales y anuales, ofrecen poca utilidad.
• Hidroelectricidad. Este es el caso en que se captan caudales de corrientes superficiales( ríos) y se aprovechan las diferencias de nivel o alturas para generar energía hidroeléctrica a través de la transformación de la energía hidráulica. Según el tipo de turbinas, la altura es un elemento, pero también los caudales son importantes para condiciones de topografía poco inclinada. Para este tipo de proyectos de ingeniería hidráulica, los estudios hidrológicos