Unidad 1-Hidrología para el manejo de cuencas UNIDAD-1VF | Página 14

La velocidad a la que el agua se mueve depende del volumen de los intersticios( porosidad) y del grado de intercomunicación entre ellos. Los dos principales parámetros de que depende la permeabilidad. Los acuíferos suelen ser materiales sedimentarios de grano relativamente grueso( gravas, arenas, limos, etc.). Si los poros son suficientemente amplios, una parte del agua circula libremente a través de ellos impulsada por la gravedad, pero otra queda fijada por las fuerzas de la capilaridad y otras motivadas por interacciones entre ella y las moléculas minerales.
En algunas situaciones especiales se ha logrado la recarga artificial de los acuíferos, pero este no es un procedimiento generalizado, y no siempre es posible. Antes de poder plantearse la conveniencia de proponer la recarga artificial de un acuífero es necesario tener un conocimiento muy profundo y detallado de la geología e hidrogeología de la cuenca donde se encuentra el acuífero en cuestión por un lado y por otro disponer del volumen de agua disponible para realizar la recarga.
1.5. Instituciones compiladoras de datos hidrológicos.
Las instituciones y organizaciones que se encargan de compilar los datos hidrológicos a nivel nacional varían de un país a otro, tenemos Institutos Nacionales de Hidrología, Servicios Nacionales de Meteorología e Hidrología u otros, que tienen la responsabilidad por velar entre otros aspectos por la calidad, cantidad y acceso para los diferentes fines del país. Cada país tiene su norma, protocolo y requerimiento para brindar el servicio, oficialmente brinda el respaldo técnico que sirve para estudios, trabajos e investigaciones. En el pasado mucha de la información se presentaba en formato impreso, hoy la tendencia es que todo se digitaliza, facilitando los servicios y el almacenamiento respectivo.
1.6. Disponibilidad, cantidad y calidad del agua.
La disponibilidad del agua está relacionada con la temporalidad y la distribución en el espacio de las fuentes de agua. Es indispensable georreferenciar la ubicación de las fuentes de agua, así como los sitios de toma, secciones de aforo y las respectivas mediciones diarias, semanales, mensuales y anuales. A lo largo del cauce principal y afluentes importantes que sean de caudales permanentes, se recomienda tener no menos de cuatro mediciones( parte alta, media, baja y salida de la cuenca, subcuenca o microcuenca).