Para Vigotsky los recursos ofrecidos por la cultura son elementos de mediación, signos, cuya utilización por los individuos provocaría un proceso de desarrollo ontogenético, en el cual se distinguen tres grandes etapas. En un comienzo se observa un predominio generalizado de las funciones psicológicas elementales y por asociaciones directas. En una segunda etapa, los sujetos utilizan los elementos disponibles de un modo externo. La tercera etapa consiste en la utilización de signos internos.
Cuando Vigotsky nos habla de internalización, se refiere al origen social de los procesos psicológicos superiores a través de la formulación de su “ley general del desarrollo cultural”. Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces o en dos planos distintos: en el plano social y luego en el plano psicológico.
El proceso de internalización consiste en una serie de transformaciones: “una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente”, “un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal”, este proceso es el resultado de una serie de sucesos evolutivos.
En la película se puede ver el desarrollo evolutivo de Saroo; si bien hay varios años que son obviados, vemos el proceso de internalización en él al socializar con sus pares y con los mediadores de conocimiento