Escalares y vectores
Ya hemos mencionado que el término velocidad no se refiere sólo a la rapidez con el que un objeto se está moviendo, sino también a su dirección. Por esta razón, la velocidad es una magnitud o cantidad vectorial. Así como lo son también el desplazamiento, fuerza, y el impulso. Sin embargo, muchas cantidades no tienen dirección asociada con ellos, tales como la masa, el tiempo y la temperatura. Se especifican por completo por un número y unidades. Tales cantidades se denominan magnitudes o cantidades escalares.
Fig. 3-1
Dibujar un diagrama de una situación física particular es siempre útil en la física, y esto es especialmente cierto cuando se trata de vectores. En un diagrama, cada vector está representada por una flecha. La flecha siempre se dibuja de manera que apunte en la dirección de la cantidad vectorial que representa. La longitud de la flecha se dibuja proporcional a la magnitud de la cantidad de vector. Por ejemplo, en la Fig. 3-1, flechas verdes se han elaborado que representa la velocidad de un coche en varios lugares de la curva. La magnitud de la velocidad en cada punto se puede leer Fig. 3-1 mediante la medición de la longitud de la flecha correspondiente y utilizando la escala mostrada( 1 cm = 90 km / h).
Cuando escribimos el símbolo de un vector se representara con una pequeña flecha sobre el símbolo. Así, para la velocidad escribimos v⃗. Si sólo nos interesa con la magnitud del vector, escribiremos simplemente v, como lo hacemos para otros símbolos.
La adición de vectores: Métodos gráficos
Utilizamos la aritmética simple para operar escalares y también puede ser utilizado para los vectores si están en la misma dirección. Por ejemplo, si una persona camina a 8 km al este un día, y 6 km al este al día siguiente, la persona estará 8 km + 6 km = 14 km al este del punto de origen. Decimos que la resultante desplazamiento es de 14 km al este( Fig. 3-2a). Si, por otra parte, la persona camina 8 km al este del primer día, y 6 km al oeste( en dirección inversa) en el segundo día, entonces la persona va a terminar 2 km del origen( Fig. 3-2b), por lo que el desplazamiento resultante es de 2 km al este. En este caso, el desplazamiento resultante se obtiene por sustracción: 8 km- 6 km = 2 km
Pero aritmética simple no se puede utilizar si los dos vectores no están a lo largo de la misma línea. Por ejemplo, supongamos que una persona camina 10,0 kilómetros al este y luego camina 5,0 km norte. Estos desplazamientos pueden ser representados en un gráfico en eje positivo y apunta al norte y el eje positivo x al este, la Fig. 3-3. En esta gráfica, nos dibuja una flecha, con la etiqueta D⃗⃗⃗⃗⃗ 1 para representar los 10,0 kilómetros desplazados hacia el este.
PÁGINA 1