La segunda etapa es la anal de retención o expulsión, es cuando el niño comienza a conocer que puede ser capaz de controlar su ano, toda la atención se fija en si el niño ya puede controlar o no su esfínteres para controlar así su excremento, ya que el niño lo considera como una producción de su cuerpo. Es muy importante que se tenga cuidado con la evolución de este proceso teniendo en cuenta que sea progresivo y que el infante sepa que no está siendo presionado.
En la etapa fálica ya se comienza a diferenciar entre los órganos sexuales, se deja de lado la diferencia de género por colores o vestimentas, ahora viene a lugar los órganos sexuales, si tienes pene o vagina. Y se debe manejar de una manera natural y dejando explorar sus propios genitales.
En la cuarta etapa tenemos la etapa latencia, que según Freud quedaba adormecida la curiosidad de conocer los genitales ajenos o propios, ya no hay interés por buscar información relacionado con la sexualidad hasta tiempo después llegando a la pubertad.
Y por ultimo en continuidad de las etapas anteriores está la etapa genital que es cuando el individuo reconoce ya sus genitales desarrollados y busca mas respuesta en cuanto a su sexualidad, comienza a estar abierto al dialogo sexual, buscando y comparando respuestas sobre lo mismo.
Es así como Sigmund Freud analiza la sexualidad del hombre dividiéndola en etapas diferentes pero que las 5 llevan al mismo objetivo que es el conocer y apropiarse de la propia sexualidad, conociendo y comparando respuestas a lo largo del desarrollo del individuo.
-sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio- S.F.