Por cuestiones sociales, principios de crianza, educación y desarrollo, se considera que el sistema más importante del que formamos parte, se llama familia.
Independientemente de la religión que seamos, los seres humanos vivimos en una sociedad con reglas estructuradas y marcadas, estereotipos, creencias, costumbres, tradiciones y paradigmas que nos van moldeando según lo que “debe ser”. Pero casos como crear un matrimonio no se remontan únicamente a las costumbres sociales, sino que está en la naturaleza del animal buscar la compañía de otro ser de su misma especie para crear juntos. Las reglas, el método y los papeles son particulares de cada pareja que decide empezar una vida juntos, porque como lo mencionamos en clase, cada formula es distinta y mientras funcione, debe ser aceptado.
Luego, está el amor. Y esto no quiere decir que el amor quede en segundo término, pero es el que le da seguimiento a el sistema que apenas empieza, y que se irá desarrollando con el paso del tiempo y las experiencias a la que la pareja se enfrente, hasta que estén lo suficientemente listos para agregar más elementos al sistema: los hijos. No obstante, hay que recordar que a cada pareja le funciona una formula distinta, y mientras su relación sea armónica, “el orden de los factores no altera el producto”. Es decir, las circunstancias determinan las decisiones que los miembros de la familia tomarán, y las decisiones determinan el orden en el que los acontecimientos se llevarán a cabo, así que no importa qué celebración es primero, si la boda, el bautizo del primogénito, el divorcio, etc. Lo importante, sea cual sea el tratamiento que se le dé a cada familia, es que permanezcan unidos, aunque no siempre puedan estar juntos.
Lo que somos ahora y parte de lo que fuimos en nuestra familia desde la cuna, se llevará consciente o inconscientemente como herencia a nuestros hijos.
El sistema más importante
sistema
Por Andrea Gamero.
Un sistema es un mecanismo compuesto por elementos que interactúan entre sí, actuando y relacionándose en un mismo entorno con características propias de su estructura.
Ahora bien, esta composición tiene varios significados puesto que vemos sistemas en casi todo lo que nos rodea, en la escuela, en la calle, en el trabajo e incluso en nosotros mismos (los sistemas que componen el organismo humano). Podemos incluso encontrar definiciones de la real academia de la lengua española, que nos dice que la palabra “sistema” se define como:
•Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.