Ufro en toma mayo 2013 jun, 2013 | 页面 8

Demandas ejes académico e infraestructura

Académico

Aumento de planta docente.

Como estudiantes vemos la necesidad de aumentar la planta académica, debido a que todas las carreras manifiestan la carencia de profesores especializados y observan cómo los académicos de planta se ven superados en la cantidad de horas para impartir sus cátedras, los cuales, incluso en algunos casos no corresponden a su línea teórica. Vale mencionar que este punto puede ser solucionado con mayores aportes basales por parte del Estado además de respetar la norma que establece que las instituciones fiscales no debe exceder más del 20% de funcionarios que no sean de planta

Evaluación docente

Tenemos la plena convicción de que el desempeño de nuestros docentes es el reflejo del funcionamiento de nuestra universidad. Considerando que parte de nuestra formación como profesionales es producto de su labor. Por esto exigimos que:

a) Que la evaluación docente establezca distintos criterios para medir la labor de tutores y docentes de cátedra.

b)Tenga implicancias para el docente: En el caso de que el resultado sea positivo, incentivar al docente por medio de los IBPD (Incentivos a las buenas prácticas docentes).

En el caso de que el resultado sea negativo, exigir al docente mejorar sus falencias participando en un curso de mejoramiento a la docencia impartido por la Universidad dependiendo del área en la que se presentó la falencia; Creemos fundamental mejorar la efectividad de la evaluación docente considerando que en la actualidad no se conoce claramente ni los procedimientos ni las sanciones que se realizan a los profesores que salen mal evaluados durante varios semestres. Asimismo se solicita crear las instancias y potenciar los espacios de decisión de los estudiantes, para así influir directamente en el cambio de algunos académicos.

Mayor cantidad de libros y ampliación en las líneas teóricas de éstos;

Actualización y aumento del material bibliográfico para las carreras de las facultades. Se exige una revisión exhaustiva de la disponibilidad de textos requeridos en dichas facultades, tanto en su generalidad, como en la particularidad de cada carrera, siendo necesario que se adopten medidas con la finalidad de suplir el déficit que sea identificado. Además exigimos la actualización en temáticas de estudios para innovar en las investigaciones, requerimos de libros actuales y de amplias líneas teóricas así como el libre acceso a las revistas de publicación investigativa (establecer un mecanismo a través de intranet).

Pre-practicas y Campus Clínicos.

En el caso de las pedagogías, exigimos realizar prácticas tempranas, con la cuales se obtenga una vinculación más anticipada hacia el mundo laboral, así tener una preparación en todo el desarrollo de los años de las carreras. Ello requiere de convenios e inversión suficiente para contar con supervisores que sean tanto específicos a ese trabajo o que los mismos profesores que se hagan cargo de ello realicen un buen trabajo y completen su horario haciendo dicha labor; la inclusión debe ser desde el primer año en colegios, siendo esta una intervención progresiva. En el caso de medicina y los campus clínicos todos los años, nuestra Universidad pierde Campos Clínicos, derechamente por no invertir en ellos y brindar el apoyo necesario para el normal desarrollo de las actividades clínicas y la poca gestión por mantenerlos. Las Facultades de Medicina y de Odontología no pueden permitir el lujo de perder más Campos Clínicos, y la Universidad debe hacer las gestiones necesarias para la mantención y defensa de estos.