OPINION
“UNANSE AL BAILE… DE LXS QUE SOBRAN”
Opinión por Camila Delgado Troncoso. Presidenta Centro de Estudiantes Antropología UCT
Hoy las redes sociales dan cuenta día tras día que comienzan a emerger nuevamente las movilizaciones estudiantiles las cuales se expresan a través de paros, tomas y marchas de liceos y universidades a nivel nacional. Esto a más de dos años, de un 2011 en que miles de estudiantes salieron masivamente a las calles con puño en alto y un solo grito: Educación Gratuita. Las direcciones desviaron la lucha hacia el parlamento y algunos terminaron levantado mediáticas campañas, las cuales buscan convertirlos en diputados.
El Gobierno de Derecha reprimió hasta el cansancio, asesinando a Manuel Gutiérrez y mostrándose con una intransigencia digna de cualquier tiranía. La Concertación avaló silenciosamente. Así transcurrió el tiempo entre asambleas y las barricadas, donde ni Chile es el mismo, ni nosotros como estudiantes: Algo cambio, un descontento se comenzó a gestar, y todos fuimos parte de ello, de alguna u otra manera, nadie quedo impávido a este nuevo actor político que salió a las calles, se comenzó a hablar de una reconfiguración de la política chilena.
Hoy nuevamente, emerge el tema, si bien con otros matices que lo acompañan, lo de fondo esta indiscutiblemente planteado: El descontento total de miles de estudiantes de instituciones públicas y privadas que nos encontramos insertos en un modelo educativo en una lógica neoliberal al servicio del mercado capitalista. Lo anterior, se expresa en: Infraestructura deficiente, en los aranceles carísimos, los créditos que nos endeudan, la orientación forzada de las materias hacia los estándares del mercado, formación parcial, elitización, estructuras de poder jerárquicas que no permiten que la comunidad universitaria no incida en ningún tipo de decisión, entre otras cosas que han quedado de manifiesto en cada una de las asambleas que se han levantado a nivel nacional.