Tuneles Roderick Gordon 1 Túneles | Page 104

Roderick Gordon- Brian Williams Túneles

17

— Está claro que alguien lo hizo a propósito— comentó Will poniéndose de cuclillas al lado de Chester sobre un montón de escombros, en las estrechuras del fondo del túnel.
Habían recuperado ya unos diez metros de túnel, que había empezado a descender con una inclinación muy pronunciada, y padecían una preocupante escasez de madera. Will había confiado en que pudieran aprovechar algunos de los puntales y tablas originales del mismo túnel. Pero los desconcertaba encontrar tan poca cosa, y que ese poco estuviera en tan mal estado que no se podía reutilizar.
Ya habían dispuesto de todo el material del túnel de los Cuarenta Hoyos, que era posible aprovechar sin provocar el colapso de la excavación entera, incluidos los puntales extensibles. Will dio unas palmadas en la superficie que estaban picando, observándola con el ceño fruncido.
— No lo puedo entender.
—¿ Qué crees que ocurrió? ¿ Que tu padre lo derribó tras él?— preguntó Chester, mientras miraban el tapón de tierra y piedra sólidamente compactada que aún les quedaba por despejar.
—¿ Que bloqueara la salida? No, eso no tiene sentido. Y aunque lo hubiera hecho, ¿ por qué no encontramos puntales ni riostras? No, todo esto es absurdo— dijo Will, e inclinándose hacia el suelo, cogió un puñado de piedrecitas—. Casi todo esto es puro relleno. Ha sido traído aquí desde otra parte. Justo lo mismo que nos pasó en los Cuarenta Hoyos.
— Pero ¿ por qué tomarse la molestia de hacer tal cosa cuando se puede provocar simplemente un derrumbe?— preguntó Chester, perplejo.
— Porque si lo hicieran así podrían abrir grietas debajo de las casas y de los jardines.
—¡ Ah, ya!— aceptó Chester.
Estaban agotados los dos. El último trozo había sido especialmente duro, lleno de piedras grandes que incluso a Chester le resultaban difíciles de levantar a pulso para meterlas en la carretilla.
104