iMagazine / Mayo 2016 21
Mandoca
La mandoca es un plato típico zuliano, que no solo ha cautivado a los propios sino al resto del país, este plato de sabor dulce saldo se ha hecho frecuente en los desayunos de los marabinos. La mandoca ha cautivado los paladares criollos, no hay venezolano que se resista a estas deliciosas rosquillas fritas. Las mandocas se comen frecuentemente en caliente, acompañadas de queso y café con leche.
Cachapa
El maíz, ese mágico y dorado grano, adorado por su origen divino desde tiempos precolombinos, ha sido un importante medio de sustento en Latinoamérica; en Venezuela el maíz se transforma noblemente para convertirse en diferentes platos criollos que siempre halagan el paladar de los venezolanos. Entre estos platos encontramos La Cachapa de budare, afamada dama de la culinaria de nuestro país a la que dedicamos este artículo.
Bollos Pelones
El bollo pelón es un plato típico de la cocina venezolana que consiste en un bollito de masa de maíz relleno de guiso de carne o pollo, que se hierve y se baña en una salsa usualmente a base de tomates. No deben confundirse con los bollitos hervidos ya que estos no llevan relleno. También existe la variación hecha con harina de maíz coloreada con onoto, tal como la que se utiliza para las hallacas. Se rellenan las bolitas (más o menos del tamaños de una manzana grande), con guiso de carne o pollo y se hierven hasta estar cocidas.