Maquiavelo : Parecer es Ser
" No es preciso que un príncipe posea todas las virtudes citadas ; pero es indispensable que aparente poseerlas . Aun me atreveré a decir que el tenerlas y practicarlas siempre es perjudicial , y el aparentar tenerlas , útil ." ( Maquiavelo 90 ).
Maquiavelo tiene razón al explicar cómo un príncipe debe aparentar tener ciertas virtudes cuando en realidad no debería poseerlas . Según mis creencias , cuando hay cierta virtud o actitud que estamos tratando de implementar en nuestra personalidad , siempre se empieza por fingir , que es nuestra naturaleza . Al engañar y practicar tener cierta virtud , luego se irá incorporando en nuestra actitud de manera inconsciente . Por ejemplo : Yo quiero ser más amable , entonces decido saludar a todos que se me crucen en el trabajo . Al principio hay que aparentar y fingir que hago esta acción naturalmente , pero con el tiempo , estas acciones fingidas que me llevan a ser amable , voy a convertirlas en parte de mi persona .
Para un príncipe , es imposible poseer todas las virtudes que consideramos buenas y que debería tener , así que aparentar es el único remedio para que en el ojo de su pueblo parezca fuerte y óptimo . En conclusión , un príncipe debe ser digno en el arte de aparentar , para luego poder adquirir como propias ciertas virtudes .
Por Camila Heberling .
Maquiavelo se equivoca .
“ Por lo tanto , es más prudente contentarse con el tilde de tacaño , que implica una vergüenza sin odio , que , por ganar fama de pródigo , incurrir en el de expoliador , que implica una vergüenza con odio .” ( Maquiavelo 82 )
En este caso Maquiavelo se equivoca en que el príncipe tenga una tilde de tacaño . En mi opinión el príncipe no debería permitir que se le vea como tacaño , porque si se le ve de esta forma también puede implicar que el príncipe o gobernante no gasta lo suficiente y eso a veces puede ser malo . Un príncipe o gobernante tiene que mostrar en qué realiza sus gastos y tomar la decisión de dónde gastar de forma sensata y que beneficie al pueblo y al Estado . Porque para qué sirve tener recursos y no gastarlos , cuando se puede invertir el dinero de forma sensata y transparente de tal forma a no ser visto como tacaño .
Por Ana Ricci .
Travesía • revista estudiantil 49