Ttravesia 2021 | Page 48

Maquiavelo se equivoca
“ Surge de esto una cuestión : si vale más ser amado que temido , o temido que amado . Nada mejor que ser ambas cosas a la vez ; pero puesto que es difícil reunirlas y que siempre ha de faltar una , declaro que es más seguro ser temido que amado .” ( Maquiavelo 84 )
Maquiavelo se equivoca cuando dice que es mejor ser temido que amado . Creo que uno de los fundamentos más importantes para ser un líder es ser respetado y amado ya que de dicho modo los ciudadanos procederán a seguir las leyes y hacer lo correcto . Si un líder es temido , no tendrá un gobierno estable ni será querido por los ciudadanos . Creo firmemente que es mejor tener respeto por ambos lados , líder hacia los ciudadanos y viceversa . Ser amado no significa hacer ni decir todo lo que los ciudadanos quieran escuchar pero en mi opinión esto refleja cómo es un líder ya que si dice la verdad , hace lo correcto y trata bien a los demás , será amado por muchos . En cambio , si un líder es mentiroso , temido y malvado los ciudadanos tendrán miedo de expresar sus voces . Un líder tiene que permitir que sus ciudadanos puedan tener una voz y yo creo que con temor en el medio eso no sería posible .
Maquiavelo está en lo correcto
Por Fiorella Santacruz
“ El hombre cauto fracasa cada vez que es preciso ser impetuoso . Que si cambiase de conducta junto con las circunstancias , no cambiaría su fortuna .” ( Maquiavelo 129 )
Maquiavelo era un hombre de ideas controversiales , pero muy bien pensadas y estudiadas . Esta cita suya es un ejemplo perfecto de esto , con la que estoy completamente de acuerdo . Él argumenta que en la mayoría de los casos , es mejor ser atrevido en vez de precavido . El hombre que es demasiado cauto en una situación de desesperación donde requiere ser atrevido , está destinado a fracasar y perder su fortuna . En la posición de un príncipe hay que estar preparado para enfrentar problemas con impetuosidad , ya que si un líder trata de ser cauto en una situación donde su reino está bajo fuego , probablemente fracase y pierda mucha de su fortuna . Pero si se enfrenta a las circunstancias cara a cara y demuestra que es capaz de manejar toda situación , incluso con la fuerza , gana gran ventaja al ser intimidante y producir respeto . Estoy completamente de acuerdo con Maquiavelo cuando dice “ que es preferible ser impetuoso y no cauto ,” porque para mantener la fortuna un príncipe no se debe dejar dominar .
Por Kevin Trajkovski
48
Travesía • revista estudiantil