Travesías didácticas Nº 37 • Marzo 2022 | Page 27

algo juntas / os con ellas ?... pero , ¿ por qué preguntar ? y ¿ qué preguntas ? ¿ las preguntas de quién o de quiénes ?
Entendemos que es necesario abrir y abrirse a las conversaciones con otros , otras , niños , niñas , colegas , para reconstruir la grupalidad y la convivencia , reconociéndonos como una comunidad “ sentipensante ” que apuesta desde el inicio a hacer cosas juntos y juntas . Quienes trabajamos en la educación inicial desde el enfoque de la filosofía con las infancias , proponemos estar disponibles a todas las preguntas , las propias y las ajenas , la de los y las docentes , la de los niños y las niñas .
Los y las docentes nos preguntamos entonces :
¿ quién pregunta ? ¿ quién quiere contar ? ¿ qué tipo de pregunta es la que se pregunta ? ¿ puede una pregunta esconder algo que no se cuenta ? ¿ qué quiere decir la palabra / verbo / acción “ contar ” en la pregunta que se hace ? ¿ es posible contar lo que nos pasa ( o nos pasó ) sin hablar de nosotros / as mismos / as ?
Y luego , nos animamos a abrir la conversación con los niños y niñas :
¿ qué opinan de lo que dijo …? ¿ están de acuerdo con …? ¿ alguien piensa de otra manera …?
dejando espacios vacíos para el surgimiento de infinitas e impensadas posibilidades de participación comunitaria que colabore en la construcción de un mejor pensamiento en el seno de una conversación que nace desde las mismas infancias . Este es el momento en que educadores y educadoras nos detenemos ante sus decires y silencios , para ver ( con una mirada y una escucha atentas ) cuáles son sus ideas y emociones , sobre aquello que les interesa conversar , acerca de lo que les gusta o no , de lo que le tienen miedo o no , de lo que quieren y necesitan contar y ser escuchados / as . Es preciso tener en cuenta ciertos gestos éticos al momento de abrirnos a la conversación con los niños y niñas : como hacer buenas preguntas que abran a otras preguntas ; involucrarse con las preguntas que se hacen ; dar tiempo para pensar ; tomarse tiempo para escuchar y hacer algo con lo que se escucha ; hablar menos y escuchar más ; disponer de empatía , presencia y tranquilidad .
Recibir a las infancias que llegan al jardín con la pregunta ¿ cómo están ? es un gesto de cuidado hacia cada uno de los niños y niñas , es estar disponibles a la escucha atenta y amorosa poniéndonos en situación , estando ahí presentes , haciendo presencia , sosteniendo la palabra con interés auténticamente reflexivo y cuidante .
25