Travesías didácticas Nº 37 • Marzo 2022 | Page 26

“¿ Cómo estás ? - ¿ querés que te cuente ?” Margarita Penadés
jardín es un volver a abrir la puerta : una abertura que es apertura . Pareciera que este juego de palabras es tan sencillo como cambiar una “ b ” por una “ p ” ¿ no ?… Al abrir la puerta del jardín para encontrar-nos-se , se inaugura una nueva mirada , una nueva escucha , un nuevo espacio temporal que abre a la pregunta suspendida , postergada , inevitable , deseada : ¿ cómo estás ?, uno / a pregunta y otro / a responde con una nueva pregunta ¿ querés que te cuente ? como si la pregunta fuese una invitación a hacer algo juntos / as : conversar . Conversar con las infancias es dar tiempo al pensamiento que se piensa en voz alta con otros niños y niñas .
“ Las ideas abordadas en la sala para ser pensadas son aquellas que les preocupan a las infancias , referidas a sus amistades , miedos , mentiras , celos , identidad , y otras tantas como surjan de la propia realidad infantil . No son ideas del mundo adulto que se instalan porque se cree que puedan ser interesantes para conversar con lxs niñxs , éstas nacen de la propia comunidad de diálogo infantil , y el / la docente las tomará para presentársela en forma de pregunta , es decir transformando la idea en problema , con la manifiesta actitud de crear nuevos cuestionamientos para seguir pensando y buscando mejorar el entendimiento entre lxs niñxs ”. ( Penadés , 2022 )
De esta manera , traspasar esa puerta de bienvenida es poner a la vista el deseo de que alguien esté allí esperándonos , reconociéndonos , presentándonos y ofreciéndonos un espacio para habitar junto a otros / as . Reflexionando sobre estas cuestiones , creemos en la necesidad de construir confianza para que la bienvenida al jardín sea la de cada día que se transcurre , única , singular , y a la vez hacia todos los niños y niñas . Consideramos que el recibir a las infancias sea un auténtico acontecimiento , donde hagamos espacio para lo que viene y demos el tiempo para asombrarse por ello , evitando cualquier anticipación con respecto a quiénes son , qué saben y qué necesitan las infancias que recibimos . Respondámosles abriéndonos a sus preguntas , y tengamos presente que no nos estamos reencontrando con lo conocido , con lo que sabemos o tenemos , sino que -como dice Jorge Larrosa en “ Pedagogía profana ” ( 2000 ) - estamos ante “ un auténtico cara a cara con el enigma ”. Este estar frente a lo desconocido nos hace sujetos de la experiencia , cuando “ se sabe enfrentar lo otro en tanto que otro ” dice Larrosa , “ y está dispuesto a perder pie y dejarse tumbar y por lo que le sale al encuentro : el sujeto de la experiencia está dispuesto a transformarse en una dirección desconocida ” 3 .
Empezar por el principio
Vayamos más específicamente a nuestro trabajo con los niños y niñas en este Período de Inicio que se avecina . ¿ Por dónde empezar ? parece ser siempre la pregunta ineludible . Alguien podrá decir con toda firmeza ¡ empecemos por el principio !... pero , ¿ cuál es el principio ? ¿ el principio de qué ? ¿ qué tal si nos dejamos tocar por la ( s ) preguntas y hacemos
3
LARROSA , Jorge ( 2000 ) Pedagogía profana . Estudios sobre lenguaje , subjetividad , formación . Ed . Novedades Educativas .
24