Topografía I - Introducción Tomo 1 Agosto 2013 | Page 3

CAMPO TOPOGRÁFICO

TOPOGRAFÍA

De estas definiciones se puede asegurar que no hay una obra dentro de la ingeniería civil donde en algún momento no se aplique la Topografía.

Ahora bien, debemos hacernos una pregunta importante ¿Qué tan grande puede ser el terreno en el que realizaremos mediciones para poder considerar la superficie de referencia horizontal? La respuesta a esta es lo que denominaremos la Magnitud del Campo Topográfico.

Costantini en su obra Topografía Tesis 2 al 7 nos indica que para determinar la posición de puntos en una proyección horizontal, necesitamos realizar mediciones de ángulos y distancias, nos revela también que la superficie en la que podemos realizar dichas mediciones considerando la tierra plana sin cometer errores apreciables se denomina Campo Topográfico angular y planimétrico respectivamente y que para estar dentro de los parámetros de la topografía su superficie debe estar circunscrita como máximo a un triángulo equilátero de 30 Km de lado, por otro lado Wolf y Ghilani nos indican que en un triángulo con superficie de 75 mi2 (aproximadamente 195 Km2), la diferencia en la suma de los ángulos planos y esféricos es de aproximadamente 1” y que en una línea de 5 millas (8,04 Km) las longitudes del arco del elipsoide y la cuerda difieren en 0,02 pie (0,006 m). McCormac asegura que “Puede demostrarse que un arco de 18,5 kilómetros de longitud sobre la superficie curva de la tierra es aproximadamente 1,5 centímetros más largo que la distancia plana o la cuerda entre sus extremos”, por último citaremos a Casanova, Leonardo quien en su obra Topografía plana, establece un campo topográfico planimétrico de 25 kilómetros equivalente a una superficie triangular cercana a los 270 Km2. Comparados estos valores con los poco más de 10 Km que constituyen el estrecho de Gibraltar, los 60 Km2 de la ciudad de Mérida o los 126 Km2 de Valera, debemos concluir que la Magnitud del Campo Topográfico propuesta por los autores citados para mediciones de ángulos horizontales y distancias, cobija los trabajos que realizaremos en el campo de la ingeniería civil. Para determinación de desniveles la magnitud del campo topográfico denominado altimétrico se estudiará en próximas materias.

IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA

Para la construcción de una obra de ingeniería tal como puentes, casas, edificios, carreteras, ferrocarriles, acueductos, represas, entre otras, se necesita una representación fiel del terreno sobre la que se asentará la misma , es decir, se deben realizar mediciones sobre el mismo que luego serán representadas, en un modelo a escala sobre el cual se plasmará detalladamente la idea de lo que quiere llevarse a cabo, dicho de otra manera sobre el modelo del terreno se realiza el proyecto , luego de culminado este paso debemos materializar en la superficie escogida para ello, la obra proyectada. La topografía es empleada tanto en la creación del modelo del terreno al que denominamos mapa topográfico, como en la construcción de lo proyectado en dicho modelo, con lo cual podemos afirmar que en el ejercicio profesional de los ingenieros civiles es primordial la topografía. McCormac nos indica que aunque no la practique, es importante el estudio de la topografía para la formación de un ingeniero, afirmando también que ésta “le ayudará notablemente a pensar en forma lógica, a planear, a sentir orgullo del trabajo cuidadoso y preciso, y a registrar su trabajo en forma limpia y ordenada”.