NUESTRA HISTORIA
Los materiales arqueológicos
Los objetos más abundantes han sido recipientes de cerámica: jarras, cuencos, oll as, platos, grandes ánforas...
Otros objetos aparecidos en este yacimiento han sido: dos colgantes de brazalete de bronce, trozos de un broche de cinturón, una pieza de arcilla cocida que representa un ave y pesas de telar.
Todos estos restos se encuentran en el Museo Arqueológico de Huelva.
Jarro
Olla
Cuchillo
Copa
Anforas
Anforas
Fusayola
Morillo
Conclusiones
Los datos arqueológicos recogidos en este cerro nos indican que desde mediados del segundo milenio antes de Cristo existió allí una población estable. En cuanto al momento final de aquella población del Bronce aún no se ha podido determinar, aunque parece probable que perviviera hasta principios del primer milenio a de C.
Respecto a los fundadores del poblado céltico es posible que fueran gentes de la Meseta que se establecieron en esta zona atraídos por los yacimientos metalúrgicos.
Es posible que este poblado fuera arrasado por los ejércitos romanos en los últimos años del siglo III a C., pues los datos de la excavación revelan que se abandonó con rapidez y con cierta violencia. Así se han podido observar una serie de grandes recipientes que mostraban claros síntomas de haber sido rotos intencionadamente puesto que en su interior aparecían piedras relativamente grandes. Lo mismo se puede decir de un conjunto de platos que aparecieron apilados en posición invertida y rotos.
Hace unos años el yacimiento se volvió a cubrir de tierra con el fin de conservarlo, ya que se encontraba en un lamentable estado de conservación, por eso ya no es posible visitarlo.