NUESTRA HISTORIA
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN CASTAÑUELO
Cerca de la localidad de Castañuelo, en el lugar conocido como “Las tumbas”, aparecieron unos yacimientos arqueológicos que tomaron su nombre de esta localidad.
Estos yacimientos se encuentran en un cerro de 522 m. de altitud, cerca de la carretera Aracena-Castañuelo.
POBLADO EL CASTAÑUELO
Las viviendas
Aparecen viviendas con habitaciones recangulares que se comunican entre sí, fabricadas con muros de piedra y que tendrían una cubierta vegetal apoyada en travesaños de madera, aunque de estas cubiertas no ha quedado nada.
En casi todas las habitaciones aparece un hogar en el que hacían fuego para calentarse o cocinar.
En las laderas este y oeste de este cerro aparecen dos necrópolis de la Edad del Bronce con enterramientos en cistas, que son tumbas excavadas en el suelo y forradas con grandes losas.
Se han datado estas necrópolis a mediados del II milenio a de C. La parte más elevada del cerro aparece ocupada por un poblado céltico de época posterior, parece que del siglo V al III a de C.
El piso de las habitaciones está formado por pequeños guijarros cubiertos con una capa de tierra arcillosa que al introducirse entre los huecos que quedaban le daba más consistencia.
Principales actividades de los pobladores de El Castañuelo
La metalurgia. Una de las actividades más importantes desarrolladas en el poblado, fue sin duda la metalurgia. En toda la zona se han encontrado restos de fundición, que una vez analizados nos permiten saber que extraían oro y plata.
La agricultura. Otra actividad básica fue la agricultura, a pesar de que esa zona es poco apta para cultivo, pero la presencia de grandes recipientes para provisiones y de varios molinops de mano son una prueba evidente de esa actividad. Sin embargo sería simplemente para el consumo de la población.
Tejidos. La actividad textil para la confección de sus propios vestidos queda documentada con la aparición de pesas de telar, llamadas fusayolas.
La ganadería parece que sería también una actividad de éstos habitantes, ya que las características de la zona son especialmente propicias para la ganadería, no se han encontrado muchos restos de esta actividad, solo algunos huesos que indican que habría animales domésticos como el toro y la vaca. La caza y la recolección serían por supuesto actividades de estos pobladores.