Tline Magazine | Page 5

4

Las SP500 optan por externalizar su Backup

El backup corporativo de las grandes multinacionales americanas se gestionará en la nube en los próximos años. Mejoras en la compresión, deduplicación y comunicaciones empujan a las grandes compañía a despreocuparse de sus backups.

El rápido crecimiento en la creación de información y el consumo de almacenamiento de información, particularmente para los datos no estructurados, ha llevado a las organizaciones a adoptar soluciones de Backup en la nube más económica como sustituto o complemento a más costosos sistemas de almacenamiento de archivo.

Más allá de ahorro, el almacenamiento en la nube ofrece muchos beneficios a las organizaciones, tales como: uso elástico de almacenamiento para coincidir con lo que el cambio exige, modelos de uso, medición y pay-per-use, incorporando redundancia geográfica, espacio de nombres global, métodos de acceso de datos flexible y la capacidad de cambiar fácilmente datos entre espacios de almacenamiento privado y público.

Grandes empresas y organizaciones públicas toman ventaja de nube para sus aplicaciones y almacenamiento tales como copia de seguridad, uso compartido de archivos y acceso móvil. Los proveedores de servicios también han reconocido la oportunidad y muchos ofrecen servicios de almacenamiento en la nube a sus clientes.

El primer paso en la creación de una oferta de almacenamiento nube está en reconocer la infraestructura correcta y las aplicaciones adecuadas. Sin embargo, la infraestructura de almacenamiento, por sí sola no es suficiente para crear y ofrecer backup a los usuarios basado en la nube.

Como en cualquier mercado de tecnología emergente, una plétora de vendedores han desarrollado herramientas que permiten a las aplicaciones mover datos a la nube. Sin embargo las organizaciones de TI y proveedores de servicios están luchando con la integración de diferentes herramientas en un conjunto coherente de servicios de almacenamiento en la nube, en un entorno plagado de estándares poco claros y tecnologías inmaduras. Se necesita un enfoque diferente: una plataforma de almacenamiento en la nube que soporta múltiples aplicaciones de almacenamiento de información de una manera coherente, integrada y escalable.

Existen ya muchos jugadores en este mercado a nivel tecnología, pero uno de los que mas ha crecido en los últimos años, y con mas reconocimientos tecnológicos internacionales, es una compañía de Israel llamada Ctera.

La norma de esta industria es proporcionar el servicio de movimiento de datos a la nube, además de los servicios por consumo de dichos datos. La visión de Ctera es completamente original a los demás jugadores; su oferta es púramente tecnológica, ofreciendo a cualquier empresa o integrador su tecnología para que cada cliente pueda crear su propia nube de Backup y Colaboración, o incluso crear servicios a terceros de almacenamiento, colaboración y respaldo en la nube con la tecnología de Ctera.

Compresión de alta velocidad, deduplicación de última generación y criptografía de nivel militar han convertido a esta pequeña empresa en el proveedor preferido por grandes multinacionales americanas y recomendada por Amazón para servicios de movimiento de datos a su plataforma S3. Es claro que el futuro de nuestro respaldo de datos está ya encaminado a la nube, con cientos de proveedores ofreciendo servicios, capacidad y tecnología punta.