Las primeras zonas arqueológicas de Mesoamérica
13
A lo largo de la historia de Mesoamérica hemos visto zonas arqueológicas tanto impresionantes como intrigantes, sin embargo, las primeras tres zonas arqueológicas pertenecieron a la cultura olmeca, y hoy, nos enfocaremos en ella.
Los olmecas se asentaron en los estados de Veracruz y Tabasco, y como lo menciona la Revista Arqueología Mexicana en su edición de la cultura olmeca, “en un lapso de poco más de 800 años (entre 1200 y 400 a.C.), en este rico ambiente surgieron, se desarrollaron y finalmente decayeron los sitios olmecas más importantes”.
Entre esas zonas más importantes se encuentra San Lorenzo, su fundación data de 1200 a.C. debido a sus diferentes centros ceremoniales, los olmecas lo utilizaron para practicar varios rituales de tributo hacia sus dioses, hoy en día sigue bien conservada y está abierta al público.
Otra zona no menos importante es La Venta, localizada en una isla pantanosa en el estado de Tabasco, como lo menciona la página Historia Cultural “fue un centro de cívico y ceremonial de la cultura olmeca”, y esto se ha comprobado gracias al hallazgo de diferentes esculturas monumentales dentro de los centros ceremoniales.
Y ahora el que para mí es el centro más importarte durante los inicios de Mesoamérica, fue Tres Zapotes, su nombre hacía referencia a que era la tercer principal capital olmeca, contaba con terrazas con una elevación considerable, además de contar con edificios que juntos formaban plazas, en estas plazas se daba una acción muy importante, el trueque, y por eso yo atribuyo su importancia a la cultura Mesoamericana. Estas tres zonas arqueológicas tuvieron un papel clave siendo la base para las demás culturas, por lo que para mí fueron y serán, las zonas más importantes.
Mario Alberto Hernández Rodarte