11
DIOS DRAGÓN
VIVIENDO ENTRE LAS LLAMAS
El dios dragón también llamado ‘’Monstruo de la Tierra’’ es uno de los dioses olmecas más antiguo de la historia, de esta figura hay imágenes esculpidas en piedras, en platos y también esculturas que describen los rituales de adoración que se le hacían a este, los que no se refieren a este como animal fantástico lo llaman monstruo de la tierra, de manera de que se conserve su función sobrenatural.
“El dios dragón es uno de los dioses que tiene la cultura olmeca, su detallado hace referencia a lo felino, debido a que los olmecas tenían una obsesión, ya que representaba poder y fuerza”. (Anónimo, s.f).
Se dice en muchos sitios que este dios tiene cejas de fuego, una nariz abultada y una lengua dividida, sus colmillos prominentes son representados en su cabeza en forma de “L” y sus ojos cuentan con una pequeña cruz en el centro, a esta cruz le llaman “Cruz de San Andrés”.
En algunas ocasiones los elementos iconográficos que se asocian al dragón olmeca aparecen separados en diferentes partes de una cueva, en algunas partes aparece la ceja flamígera, en otras partes aparece la ceja flamígera, en otras partes de la cruz de San Andrés, de modo que toda la cueva se convierte en el dragón u animal fantástico representada por la cultura olmeca. (Cruz, 2011).
José Manuel Martínez Hinostroza
Anónimo (S.F), _Dios Dragon, (fotografía)
Anónimo (S.F), dragon olmeca monumento,